CASTELLÓ. Aprender a gestionar las emociones y sentirse más segura con ellas. La maestra de Educación Infantil en el colegio Gaetà Huguet de Castelló Beatriz Comes se abre paso en la literatura infantil con su primer cuento 'El beso de Pía'. En él, su protagonista recorre un camino en el que, a través de las rimas, descubre poco a poco los diferentes sentimientos. La obra estriba en un recurso pedagógico "pensado para el alumnado de la etapa de educación infantil". Así pues, este periodo es un buen momento para presentar las emociones y empezar a dotar a los niños y niñas de una correcta identificación y gestión de éstas.
El cuento trata de una niña que se llama Pía y, en su aventura, averigua las diferentes emociones como la alegría, el enfado, la tristeza, la vergüenza y la sorpresa. A través del acompañamiento de su madre, aprende a gestionarlas y a sentirse más segura para con ellas. Pía es la que cuenta la historia, lo que le va pasando en cada situación y como se va sintiendo.
La historia está escrita en rimas, ya que estas le dan musicalidad al lenguaje y favorecen el gusto por la lectura. Además, las rimas atraen la atención de los más pequeños y éstas son una forma de estimular la conciencia fonológica. Las rimas dotan al alumnado de grandes beneficios, uno de ellos es el desarrollo del lenguaje, mejorando su vocabulario y consolidando el posterior proceso de la lectoescritura.