Hoy es 18 de enero y se habla de

patronal y sindicatos inician su habitual pulso

Ascer pide "máxima prudencia" en el inicio de la negociación del convenio colectivo del azulejo

16/03/2021 - 

CASTELLÓ (EP). La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Ceramicos (Ascer) ha pedido "responsabilidad y máxima prudencia" a la hora de renovar el convenio colectivo del sector cerámico, que pretende que sea "equilibrado" y que contribuya a incrementar la competitividad y la productividad del sector.

Así lo ha trasmitido la patronal del sector a los representantes de los trabajadores en la primera reunión que han mantenido ambas partes para negociar el convenio colectivo de baldosas cerámicas y tras la toma de contacto que mantuvieron el pasado mes.

En la sesión negociadora de este martes, la representación sindical ha hecho entrega de un documento que contiene sus propuestas de negociación que la representación de Ascer deberá analizar en los próximos días para poder dar cumplida respuesta, con presentación de las correspondientes alternativas en caso de discrepancia, según ha señalado la patronal en un comunicado.

A falta de una detallada valoración económica de cada una de las peticiones y de lo que supondrían en su conjunto, Ascer ha manifestado a los representantes de los trabajadores que su principal objetivo es alcanzar un acuerdo "equilibrado" que contribuya a incrementar la competitividad y la productividad del sector, para así "poder afrontar la crisis motivada por la situación pandémica y con ello seguir generando empleo de calidad".

Los efectos de la pandemia

Asimismo, la patronal ha comentado que, si bien con carácter general, se ha logrado afrontar la "gravísima" crisis sanitaria mundial, recuperando los niveles de producción, ventas y exportaciones tras un "profundo" descenso de todos esos parámetros en los trimestres centrales del pasado año, lo cierto es que "se ha truncado la tendencia de crecimiento que anunciaban los datos de los dos primeros meses de 2020".

Ha añadido que las previsiones para 2021 siguen "gravemente marcadas por la incertidumbre" respecto de la evolución de la pandemia, así como de otros factores como el incremento del coste de las materias primas, la evolución del dólar frente al euro, el incremento del precio del petróleo y otras circunstancias "que exigen cautela".

"La necesidad de mejorar constantemente nuestra posición competitiva en el mercado mundial y el hecho de estar en presencia de un convenio de sector, en el que no todas las empresas están teniendo el mismo comportamiento, obligan a la responsabilidad y la máxima prudencia a la hora de renovar el marco de las condiciones laborales", ha añadido.

Noticias relacionadas

next