CASTELLÓ. La castellonense Becsa se convierte en la gran favorita para acometer la reforma de la avenida Ferrandis Salvador, cuyo presupuesto asciende a 3,9 millones de euros, con un plazo de ejecución de 15 meses. Tras la baremación de las plicas con los criterios técnicos, la empresa de Simetría Grupo toma ventaja sobre las otras dos finalistas al haber obtenido la mejor puntuación. Con 40,10 puntos, se distancia de la valenciana Pavasal (32,78 puntos) y de la también local Gimecons (29,98 puntos).
Becsa ofrece incrementar las calidades respecto al proyecto original por un importe de 142.443,11 euros. Esta cantidad casi resulta mayor que la suma de las propuestas de mejora de las otras dos concurrentes. En el caso de la segunda mercantil con mejor valoración, de 79.094,24 euros. Por parte de la tercera, de 77.596 euros.
En su oferta, la división de Simetría plantea utilizar baldosas de gres en zona de esparcimiento, así como incrementar los pasos de peatones. Asimismo, se compromete a implantar un sistema urbano de drenaje sostenible a lo largo de la franja verde.
Una vez valorados los sobres técnicos de cada participante, ahora la Mesa de Contratación debe evaluar aquellos que contienen información relativa a los aspectos económicos. Una cuestión que siempre suele resultar determinante obedece a las bajas garantizas de las postulantes en relación al valor estimado de la obra civil.
La reforma de Ferrandis Salvador afecta especialmente a la plataforma ciclopeatonal, cuya anchura se verá agrandada de manera notable. En la actualidad, la avenida se caracteriza por disponer de una acera de 2 metros y un carril bici de 2,5 m. Cuando esté finalizada la remodelación, el espacio reservado para los viandantes sumará 4,5 m, mientras que el itinerario específico destinado a las bicicletas tendrá una amplitud de 4,20 m y, además, será de doble sentido.
Del mismo modo, se incrementará de forma considerable el parterre que separa la vía de acceso (y desaparecerá con la actuación), para dar más superficie al paseo. De los actuales 1,25 metros se llegará a los 2,81 metros. Esa ampliación permitirá mejorar la zona verde en todo el recorrido.
En total, la anchura de la plataforma ciclopeatonal y el jardín alcanzarán los 8,70 metros frente a los 5,75 metros. Ese ensanche propiciará que se mejoren otros servicios y equipamientos. El proyecto recoge que se instalarán seis unidades de aseo con varias cabinas, una de ellas adaptadas a las condiciones de accesibilidad. También se colocarán al menos 10 aparcamientos de bicicletas y otros tantos para patinetes eléctricos. Por otro lado, crecerá el número de fuentes (siete nuevas), así como los bancos (50) y las papeleras (25).
Si se cumple la previsión del Ayuntamiento de Castelló acerca de los plazos, la ejecución comenzará tras el verano. La idea es que la culminación se produzca a finales de 2025, aunque dependerá del ritmo de los trabajos y las posibles interrupciones a fin de respetar las temporadas estivales.
Fotos: ANTONIO PRADAS