la alcaldesa de castelló, begoña carrasco, afea al pspv su estrategia de "la acusación personal"

La crispación marca el pleno 'prefiestas': "Dejen de imputarnos e ir a por los miembros de mi gobierno"

El PP se alinea con la oposición para tumbar la moción de Vox, su socio minoritario en el ejecutivo, contra los puntos violeta.

1/03/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló vivió este jueves el pleno más crispado de la legislatura, en vísperas de las fiestas de la Magdalena. Los rifirrafes protagonizados entre los concejales del ejecutivo local y los ediles de la oposición no solo incitaron a la alcaldesa, Begoña Carrasco, a intervenir más, sino que la indujeron a hacerlo con un tono cada vez más vehemente hasta llegar al punto álgido en el apartado de ruegos y preguntas.

La primera munícipe acusó al PSPV de "hacer política con las tragedias que ocurren en la Comunitat", en alusión la incendio saldado con 10 muertos de un edificio de València. La popular cargó  contra el Grupo Municipal Socialista cuando su portavoz, Patricia Puerta, le afeó sus no presencias en las Juntas de Portavoces, como la celebrada el pasado lunes.

"Ha cometido algunos errores a la hora de dirigir el pleno y le recomiendo que asista a la Junta de Portavoces para saber los temas que se han acordado y no hacer el ridículo", le recriminó la líder del PSPV, a lo que Carrasco respondió: "No asistí porque estaba en la inauguración de Cevisama, que se retrasó por el luto de la tragedia de València. Hacen política con las tragedias que ocurren en la Comunitat", subrayó.

El PSPV y en menor medida Compromís, en su labor de fiscalización, sacaron a relucir durante la sesión las cuestiones polémicas que marcan la agenda municipal desde hace semanas. Por ejemplo, porfiaron en el caso de las multas del concejal de Movilidad, Cristian Ramírez.

"Dejen el cuerpo a cuerpo"

Las continuas referencias a Carrasco, como última responsable por su condición de alcaldesa, llevaron a la propia regidora a hacer un speech final para reprender al principal partido del bloque progresista por su estrategia de buscar "la acusación personal". "Sé que no les gusta, y a los ciudadanos no les debió de gustar mucho su trabajo cuando les puso en esa bancada, y con ese trabajo tan irrespetuoso y rastrero que están haciendo espero que se queden muchos años en la oposición", aseveró.

"Tienen tan poca decencia como oposición, que hacen política con las desgracias que ocurren en esta comunidad", reiteró. "Dejen el cuerpo a cuerpo, la acusación personal e intentar imputarnos. Van a por todos y cada uno de los miembros de mi gobierno, del que me siento muy orgullosa. Seguiremos dejándonos la piel para que los castellonenses dedican durante muchos años que ustedes estén en la oposición", sentenció.

El guion previsto con las mociones y las estrategias

El pleno discurrió según el guion previsto de acuerdo con las mociones presentadas por las distintas fuerzas políticas. El PP se alineó con la oposición para tumbar la iniciativa de Vox contra de los puntos violeta. En el debate, el portavoz de la formación de extrema derecha, Antonio Ortolá, acusó su socio de gobierno (el mayoritario) de "incoherente y de hacer seguimiento de las políticas de la izquierda". Tanto Vera Bou (Compromís) como Puerta y Vicent Sales (PP), por este orden, censuraron la propuesta de Vox y persiguieron, con distintos argumentos, debilitar al adversario.

Tampoco hubo sorpresas con las mociones de la oposición acerca de destinar el 10% del salario de la corporación a ayudas al pueblo palestino y sobre el 8M. Al presentar el bipartito enmiendas a la totalidad, lo que hubiese significado su aprobación por la mayoría del equipo de gobierno, el PSPV y Compromís retiraron las iniciativas. Sí que salió adelante la propuesta de la coalición valencianista para la adecuación climática de los centros escolares. En el fuerzo cruzado, la oposición habló de Agenda 2030 y del cambio climático, dos temas que chocan con el diario de Vox, que sorteó al señalar su adjunto, Alberto Vidal, que "nos parece bien que los niños tengan sombras y climatización".

Los cuatro grupos aprobaron por unanimidad el plan de emergencia ante la sequía y avalaron dos declaraciones institucionales. Una, sobre la protección de los cítricos. Otra, respecto exigir la apertura de las Urgencias en el Raval Universitari y evitar que este servicio, que se ofrece además en distintos ambulatorios, se unifique en Castelló.

Noticias relacionadas

next