CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló dará nuevos usos a Quatre Cantons ante el traslado de servicios sociales al edificio de Borrull. Aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva al respecto, existe la voluntad de reaprovechar los despachos vacíos (al menos, una planta) para recolocar áreas que actualmente se encuentran saturadas en otros inmuebles.
La idea estriba en "descongestionar" los departamentos que sufren problemas de falta de espacio al haber aumentado notablemente sus servicios en los últimos años. Como explica el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, "queremos reubicar zonas congestionadas de atención ciudadana". Algunas candidatas son registro y comercio, que además conviven juntas, aunque el edil insiste en que se están analizando todas las posibilidades.
Lo que sí que está claro es que el Ayuntamiento seguirá manteniendo su actividad municipal en Quatre Cantons al menos los próximos cinco años. Este viernes la Junta de Gobierno Local aprobó el protocolo de intenciones a suscribir con la Fundación Caja Castellón, propietaria del inmueble (3.744,07 metros cuadrados), para renovar el alquiler, contrato que incluye la planta baja de la Casa Abadía (100 m2). El importe del arrendamiento anual, tras las correcciones de mercado y rentabilidad (4%), asciende a 298.615,04 euros. Asimismo, el acuerdo estipula sucesivas prórrogas superado el lustro hasta completar un periodo de 10 años.
Al margen de que el equipo de gobierno todavía no haya definido los nuevos usos del también conocido como Edificio Hucha, se continúa trabajando con la Conselleria de Hacienda (dirección general de Patrimonio) para firmar el convenio de cesión de uso de Borrull. "Será inminente, en unas semanas, pero aún no tenemos una fecha concreta", precisa Sales, quien tampoco se pronuncia sobre el porcentaje y los metros cuadrados que dispondrá finalmente el Ayuntamiento.
"Si las cosas van bien, antes de que finalice el año esperamos que nuestros servicios sociales y más departamentos puedan estar ya en el edificio de Borrull", manifestó la alcaldesa, Begoña Carrasco, el pasado 24 de septiembre. Además de servicios sociales, está confirmado que se abrirá una oficina de la discapacidad. "Se trata de un compromiso electoral y queremos cumplir con la palabra dada", agregó Carrasco.
La reforma de los antiguos juzgados se ha prolongado durante más de tres años desde el inicio de la ejecución, que se produjo en mayo de 2021 con la firma del acta de replanteo. La rehabilitación debía haber finalizado en marzo de 2023 después de 22 meses de trabajos. Más lejos de la realidad. La dificultad técnica y los imprevistos han ido demorando los plazos, hasta llegar al punto actual. Unos retrasos que han afectado a la inversión final (22 millones de euros), ya que el proyecto se adjudicó al Grupo Ortiz por 14,5 millones de euros.