CASTELLÓ. La multinacional energética bp se marca hitos en sus planes de descarbonización de la refinería del Serrallo. El primero ya tiene fecha: en 2024 la compañía pretende poner en marcha el primer electrolizador con el que comenzar a producir hidrógeno verde en su planta castellonense. Pero esto se puede topar con un problema, la llegada de los fondos europeos con que financiar la actuación.
Fuentes de la firma ubicada en el Grau de Castelló reconocen que las convocatorias y los plazos de los fondos europeos a los que opta el proyecto "se están retrasando, lo cual, con toda probabilidad, influirá en las fechas".
Desde la refinería del Serrallo no han querido desvelar más datos de esta primera planta de electrólisis con la que generar hidrógeno verde que sustituya, progresivamente, el refino de petróleo. En bp tampoco informan de la financiación que necesitan para ejecutar este electrolizador de 60 megavatios de potencia. Pero esta no será escasa. Cuando a finales de abril del año pasado la firma anunció el acuerdo con Iberdrola y Enagás "para estudiar el desarrollo de la primera fase del mayor proyecto de producción de hidrógeno verde" de la Comunitat, que preveía un electrolizador de 20 MW, la inversión aproximada que se barajaba era de 90 millones de euros. Por lo tanto, esta cifra se quedaría corta para ejecutar el proyecto ahora en marcha.
A su vez, en su día, el Proyecto Azahar, en el que participa bp y que fue presentado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que coordina el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, preveía captar 780 millones de euros procedentes de Bruselas.
Desde bp guardan silencio al respecto y se limitan a señalar que el primer electrolizador de 60 MW, incluido en el mayor proyecto de hidrógeno verde de la Comunitat Valenciana, se desarrollará "por fases". Resaltan asimismo que tendrá "un gran peso en nuestros planes de descarbonización", que deben llevar a la firma a las cero emisiones en 2050, en parte con sucesivas ampliaciones de este proyecto.
Este consumirá energía renovable y de él se abastecerá la misma refinería, pero también "otras industrias termointensivas y de movilidad", como el azulejo, con cuyas patronales ya ha firmado un convenio de colaboración.