CASTELLÓN. La vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, ha puesto en un aprieto al grupo socialista, que desde el principio ha querido mantenerse al margen de la polémica sobre la investigación judicial abierta por presunta malversación y falsedad. La concejala de Compromís no ha dudado en asegurar, a preguntas de los medios de comunicación este martes, que se siente respaldada por el grupo socialista, un apoyo que en ningún momento han explicitado los socios de gobierno. De hecho, entre las filas socialistas han sorprendido las declaraciones de Brancal, pues ni siquiera se han sentado a abordar el caso en el seno del Ejecutivo local.
La gestión de esta crisis pone en evidencia las consabidas tensiones entre Compromís y PSPV. El grupo socialista con su silencio evita que su imagen se vea afectada, aun indirectamente, con una investigación judicial que corresponde a supuestos hechos anteriores al pacto de gobierno. Además, el proceso está lejos de cerrarse, pues los recursos admitidos ahora a trámite dilatarán el caso en los tribunales, lo que expone al equipo de gobierno a un desgaste considerable a nivel político: el PP no piensa dar tregua y las elecciones están a la vuelta de la esquina.
Ante este panorama, el grupo socialista ha optado por la prudencia y el silencio como estrategia. Pero la vicealcaldesa ha puesto en un brete a sus socios de gobierno: "Sí, sí, se nota (el respaldo) [...] Hemos hablado, aún no hemos decidido nada en concreto pero yo sí que he hablado individualmente con mucha gente", asegura Brancal, quien afirma haber recibido también "ánimos" de vecinos por la calle. "Me han abrazado más en dos semanas que en toda mi vida", remata. Eso sí, con la alcaldesa, Amparo Marco, admite no haber mantenido conversaciones: "No he podido hablar con ella todavía, [...] tenemos unas agendas muy complicadas, de verdad".
Estas afirmaciones han forzado al grupo socialista a pronunciarse sobre un tema en el que preferían pasar de puntillas. Matizan las palabras de Brancal: "No ha habido ninguna reunión para debatir este asunto ni en el seno del equipo de gobierno, ni en el grupo socialista", señalan a este diario fuentes municipales.
Por otra parte, la vicealcaldesa también ha destacado el respaldo del tercer socio del Pacte del Grau, Castelló en Moviment (CSeM), y de su propia formación, Compromís, de la que asegura que la colaboración es "absoluta", no solo en el ámbito castellonense, sino también a nivel autonómico.
Otro de los puntos candentes sobre la investigación de los sobres está en la comisión municipal del próximo día 22 en la que, según el PP, debe tratarse de oficio si cabe aplicar o no el Código de Buen Gobierno en este caso. La existencia del informe de la Secretaría municipal en el que se reconoce la condición de "investigada" de Brancal y el delito de malversación como uno de los supuestos establecidos para el cese de funciones es suficiente para que la comisión estudie el asunto, según sostiene el PP.
Un extremo que la vicealcaldesa, y también presidenta de la comisión, niega. De hecho, ha dejado claro que no se incluirá ese punto en el orden del día a menos que algún grupo presente una petición y, de momento, no hay ninguna iniciativa sobre la mesa. "El PP sabe cuáles son los procedimientos para que las cosas lleguen a buen puerto, y si no los siguen ellos sabrán porqué lo hacen, pero hay procedimientos para que las cosas tengan una consistencia dentro del ayuntamiento", advierte Brancal.