CASTELLÓ. De forma similar a lo que propuso el president de la Generalitat, Ximo Puig, hace tan solo una semana, la Comisión Europea abre también la posibilidad de que el azulejo recurra a una compra conjunta de gas para abaratar los costes energéticos que tanto están complicando su supervivencia.
Entre las propuestas para el nuevo Reglamento de emergencia para hacer frente a los elevados precios del gas, que busca garantizar un suministro que ahora mismo no está asegurado para este invierno, el Ejecutivo comunitario recoge la posibilidad de que las empresas puedan formar un consorcio europeo de compra de gas, siempre de acuerdo con las normas de competencia de la Unión. Esto permitiría, incluso, que las compañías castellonenses pudieran asociarse con sus homólogas italianas, por ejemplo.
Pero esto no parece que vaya a cuajar en el sector cerámico. Desde la patronal Ascer apuntan a diferencias entre los fabricantes a la hora de la contratación, dado que cada uno tiene unos condicionantes particulares que dificultan la negociación conjunta. Asimismo, y a falta de un análisis más detallado de las propuestas de Bruselas, las fuentes patronales apuntan que la compra conjunta "se podía hacer ya". De cara al futuro, desde Ascer señalan que será complicado que las empresas españolas puedan alcanzar un acuerdo con las transalpinas "si ellas ya tienen el gas más barato" gracias a las bonificaciones.
En cambio, desde la capital europea la eurodiputada del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero sí destaca las bondades de la propuesta y considera "fundamental que la Comisión Europea haya reaccionado", tal como hizo con las ayudas iniciales, que en su traslación a España han quedado en un máximo de 400.000 euros. En su opinión, con la posibilidad de articular compras conjuntas de gas "y la posición de fuerza que da la unión, la industria podrá adquirir combustible a mejores precios", asegura Rodríguez-Piñero, quien apunta que así lo pidió "la industria castellonense".
La parlamentaria europea ve también "importante" que la Comisión desarrolle "cuanto antes el mecanismo europeo para evitar la volatilidad en el precio del gas", al evitar el índice TTF como referencia.
A su vez, la eurodiputada socialista remarca otra de las posibilidades que abre la Comisión: "También es clave que se puedan utilizar los Fondos de Cohesión - gestionados por la regiones- para ayudar a empresas y familias en esta crisis de precios energéticos". La propuesta de Bruselas es destinar un máximo de 40.000 millones en toda la UE.
En conjunto, desde Ascer consideran las propuestas más como "un tema de buena voluntad" que como algo concreto. Por su parte, entre las fuentes comunitarias consideran que este compendio de medidas puede entrar en vigor "en cuestión de semanas".