Hoy es 1 de marzo y se habla de

protestas de los representantes de los trabajadores ante el bloqueo del convenio colectivo

Los sindicatos del azulejo preparan una Cevisama 'caliente': dos días de huelga y una manifestación

12/02/2024 - 

CASTELLÓ.  UGT y CCOO redoblan su presión ante Ascer para desbloquear las negociaciones del convenio colectivo del azulejo. Las conversaciones están paralizadas desde la última reunión de octubre por las divergencias en las tablas salariales. Ahora, para tratar de retomar las reuniones, los sindicatos mayoritarios han preparado un calendario de movilizaciones con las que reivindicar "sus  derechos y salarios". Entre las protestas destacan dos días de huelga y una concentración durante la semana de Cevisama.

Los paros están previstos los días 28 de de febrero y 1 de marzo, mientras el 27de febrero, segundo día del evento, realizarán una primera concentración a las puertas de Feria Valencia. La protestas conjuntas comenzarán este próximo viernes, 16 de febrero, con una manifestación en Castelló. A partir de las 11 horas recorrerá el centro de la ciudad desde la plaza de las Aulas a la sede de Ascer.

UGT y CCOO quieren poner de manifiesto "la difícil situación de las personas trabajadoras, que día a día se van empobreciendo en un sector que ha seguido generando beneficios, sobre todo en 2021 y 2022". Exponen que las plantillas han perdido un 8,5 % de poder adquisitivo respecto al IPC por el aumento de la inflación.

Por ello, animan a la ciudadanía a participar en las movilizaciones para luchar "por un convenio digno, por unas mejores condiciones de trabajo y sobre todo por la garantía de mejora en los salarios". 


Los sindicatos ya realizaron una primera protesta el 1 de noviembre, y UGT convocó una manifestación el 24 de enero. Ahora serán cuatro acciones con las que se pretende presionar a Ascer. 

Caída de producción...y más inflación

Patronal y sindicatos tienen pendiente pactar el convenio de 2023,2024 y 2025. En las anteriores negociaciones el acuerdo se llegó a ultima hora y hubo asomo de paros. Pero esta vez las diferencias parecen más complicadas de superarse por el contexto actual de crisis. Los sindicatos reclaman una subida de un 10 % en tres años para no seguir perdiendo renta tras los ERTE y la inflación, mientras Ascer plantea un aumento más moderado de un 6 % esgrimiendo la complicada situación del sector. 

La propuesta de los sindicatos pasaría por un incremento de un 4% en 2023, y un 3% en 2024 y 2025 respectivamente. Tanto las centrales sindicales como la organización empresarial se acogen al V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva alcanzado entre la CEOE y sindicatos para defender sus posturas, pero con argumentos divergentes. 

Más de 5.000 trabajadores en ERTE

El azulejo se encuentra inmerso en una crisis de demanda de sus principales mercados internacionales. Ha cerrado 2023 con una caída de la producción del 29 %, un porcentaje que empeora la previsión inicial, que ya era mala. Más de 5.000 trabajadores se han visto afectados por ERTE el último año y se ha destruido un 12 % de empleos. 


Noticias relacionadas

next