X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Cantó respalda ahora a Marín-Buck en la guerra abierta con Merino, a quien avaló primero

15/05/2019 - 

CASTELLÓ. El líder autonómico de Ciudadanos, Toni Cantó, ha visitado Castelló este martes para arropar al alcaldable de su formación en la ciudad, Alejandro Marín-Buck, cuando no hace ni un mes, en Benicàssim, mostró su respaldo a quien entonces se daba como candidato seguro, Jesús Merino. Entonces nadie podía prever la brecha que se abriría en el seno del partido por la lista municipal, que tras las denuncias de varios candidatos descabalgados está siendo investigada por la Fiscalía. 

Merino -hermano de la número dos de Cantó, Ruth Merino- era el candidato predilecto de València, pero finalmente se impuso la dirección local del partido, con Félix del Pozo y Sandra Julià a la cabeza, y se registró in extremis la lista liderada por Marín-Buck.

El desencuentro ha acabado en manos de la Fiscalía, ante la que varios miembros de la candidatura de Merino han presentado denuncias por supuestos delitos de coacciones y contra el derecho de sufragio. El Ministerio Público ha abierto diligencias para esclarecer si los hechos son constitutivos de delito, pero el procedimiento no afecta a la candidatura actual, que podrá concurrir a las elecciones del 26 de mayo.

Toni Cantó avaló a Merino en un acto del partido celebrado en Benicàssim el pasado mes de abril, ante decenas de dirigentes y simpatizantes. Pero el cambio en la candidatura promovido desde Castelló, le obliga ahora a desmarcarse del excandidato y arropar a Marín-Buck en campaña. En un acto celebrado este martes en la asociación de jubilados y pensionistas Sequiol, el líder autonómico de Ciudadanos ha restado gravedad a la disputa interna: "Diría que es algo absolutamente normal, le quitaría importancia", ha señalado Cantó, quien reconoce que en la configuración de las listas se generan "tensiones". "Creo que tenemos un estupendo candidato, que el partido está al completo detrás de él y le va a apoyar en todo lo que haga falta", ha concluido.

Considera, además, que el conflicto no afectará al partido en clave electoral. De hecho, ha recordado que Castellón ha conseguido un diputado autonómico más en los comicios del pasado 28 de abril: "Se está valorando el trabajo que ha hecho el partido". "Comprendo el malestar aunque no lo comparto, son problemas internos que se quedan muy en nuestro ombligo pero a la hora de verdad lo que les preocupa a los ciudadanos de Castellón es otra cosa".

Las palabras de Cantó no han dejado indiferente al entorno de Merino. Fuentes de su candidatura se preguntan si sufre "amnesia" y le recuerdan el acto del partido en Benicàssim, "cuando posó con la candidatura de Castelló ante más de 200 personas".

La "runner campaña" y los pactos

Por su parte, Marín-Buck, aficionado al deporte, asegura estar centrado en la "runner campaña",  y afirma sentirse respaldado como candidato a la alcaldía de Castelló. En la misma línea que Cantó, se muestra seguro de que la pugna interna en el partido no afectará a los resultados del 26-M. "Estos hechos se produjeron antes de las elecciones autonómicas y nacionales" y aún así el partido creció, ha recordado el alcaldable de Ciudadanos.

Respecto a posibles pactos postelectorales con el PSOE en Castelló, Cantó se ha mostrado tajante: "Me temo que con el Partido Socialista no se puede llegar ni a la vuelta de la esquina, con un PSOE que le va a ceder ahora mismo en la Comunitat Valenciana el futuro de nuestros hijos a Compromís, que no solamente ha tenido hasta ahora un conseller anticapitalista sino que parece que va a repetir y le va a dar Hacienda a Compromís, y que va a meter dentro del gobierno a Podemos". 

En cuanto a Vox, el líder autonómico de Ciudadanos ha asegurado que "repetiría" un pacto como el que se ha llevado a cabo con el PP en Andalucía. "Únicamente con el PP, no hemos pactado con nadie más", ha matizado.

Sin embargo, Marín-Buck no cierra la puerta al PSOE, ni a "acuerdos puntuales" con Vox. "Primero vamos a votar y luego ya se hablará", aunque hay "unas directrices a nivel de partido que habrá que respetar", ha señalado. "Una vez se obtengan los resultados y se vea que es lo mejor para la ciudadanía, Ciudadanos va a estar en ello. Somos un partido de centro y lógicamente nos podemos entender con los partidos centrados, con los extremos es complicado", ha concluido.

En cuanto a Vox, ha reiterado que "una vez vistos los resultados" se decidirán los pactos de gobierno y, tal y como ya apuntó en una entrevista en este diario, no descarta "acuerdos puntuales" con la extrema derecha.

Noticias relacionadas

next