el ex jefe de la policía local de castelló asegura que el cisme unifica técnicamente los servicios

Carque dice que la sala policial está en pleno uso y desinfla la investigación sobre las irregularidades

2/10/2021 - 

CASTELLÓ. La comparecencia del ex jefe de la Policía Local de Castelló, José Luis Carque, una de las más esperadas, desinfla la comisión de investigación que analiza presuntas irregularidades en el suministro y equipamiento de lo que se conoce como Centro Integrado Municipal de Seguridad y Emergencias (Cimse) entre 2011 y 2019. Además de aclarar algunas cuestiones administrativas sobre el procedimiento, defiendió este viernes el cumplimiento del contrato para habilitar la infraestructura, cifrado en 899.030 euros y dividido en cuatro lotes, al asegurar que la instalación "está en funcionamiento" y que posee "los recursos técnicos" para unificar los servicios, algo en lo que coincidió el actual Comisario Principal, Miguel Domingo, que también se sometió a las preguntas de los miembros que integran el órgano auditor.

Carque, actualmente responsable del cuerpo policial en Palma de Mallorca, detalló cómo surgió la idea de crear una sala integral de Emergencias. El exalcalde Alberto Fabra (PP) le encargó el cometido en 2006 al englobarse el proyecto en el nuevo plan de modernización. Sin embargo, ni siquiera resultó posible acometer una primera fase, "porque a Ximo Torres [concejal de Seguridad entonces] le dieron una dotación de 60.000 euros", que tan solo sirvió "para tener algunas pantallas de televisión e incorporar un sistema con el que era imposible integrar la sala", declaró.

El Cimse comenzó a gestarse de verdad en la anterior legislatura, cuando así se lo encargó el edil Antonio Lorenzo. En este punto, y preguntado sobre quién o quiénes decidieron encomendar a una empresa externa el pliego de prescripciones para licitar posteriormente el citado equipamiento y suministro, explicó que "Ingeniería dijo que no lo podía asumir. Le comenté a Pilar Simó [jefa del área de Contratación del Ayuntamiento] que tenía una propuesta, pero que no podía contratar, por lo que me dijo que lo tendría que hacer es externalizar", una versión similar la ofrecida por la propia Simó y otros funcionarios municipales.

Tanto el portavoz de Podem, Fernando Navarro, como los representantes del PP y Cs, Vicent Sales y Vicente Vidal, respectivamente, se detuvieron sobre la empresa que finalmente ganó aquel concurso, Alt 165, con domicilio social en la misma localidad que la mercantil que después se hizo con el grueso de los lotes, EuroCop. Interpelado respecto a la solvencia económica y la inactividad de la firma, el ex jefe de la Policía afirmó que, según la ley de contratación, lo que importa es "la habilitación técnica, y la tenía. Además, desde 2009 declara en Santander y tiene actividad, como he podido comprobar".

Cambios de sustanciales

Carque aseguró "no conocer Alt 165" y aclaró que, en relación a un documento en el que supuestamente sugirió a la reseñada Simó la necesidad de modificar el expediente de cuatro lotes por haber detectado carencias, lo que quiso constar por escrito eran "los cambios de ubicación del vídeo wall" o la elección "de otro suelo". "Ella solo me vino a advertir que fueran cambios sustancias para no incumplir el contrato".

Otro punto que clarificó el ex Comisario Principal es la no presencia de los bomberos y Protección Civil en el Cimse. En el caso de los primeros, explicó que A. Sonseca coincidió en la necesidad de poner telefonistas, pero que "la ley Montoro lo impedía. No tiene sentido sacar a un bombero del turno para que esté en la sala, lo importante es que haya espacios para los mandos cuando se produzcan emergencias, como ha ocurrido", subrayó.

Carque, asimismo, se refirió al asalto a la azotea del Ayuntamiento y la instalación de las 21 filmadoras de última generación suministradas por EuroCop. Como ya habían señalado testigos precedentes, "se colocaron en otros puntos diferentes porque Ingeniería me dijo que ya estaban sus cámaras". 

Con anterioridad a la comparecencia del ex jefe de la Policía Local, declaró el Comisario Principal, Miguel Domingo, quien relató que "la antigua sala se quedaba desfasada", por lo que se optó por crear una nueva, sin que él hubiese participado en la toma de decisiones. "Nunca se me consultó", matizó. Respecto al desconocimiento del proyecto por parte de los bomberos y Protección Civil, respondió que "todos conocían la necesidad de unificar los servicios".

Por último, el mando policial comentó, acerca de la viabilidad del Cimse, que "no se ha mejorado al 100%, pero sí en una parte importante. Personalmente considero que se ha producido una unificación. Técnicamente se pueden unificar perfectamente Policía Local, bomberos y Protección Civil"

Noticias relacionadas

next