CASTELLÓ. La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha reunido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a los vecinos del bloque de viviendas en el grupo Perpetuo Socorro cuyos alquileres sociales corren el riesgo de verse incrementados por parte de un fondo de inversión, que es el propietario del edificio.
Se trata del mismo bloque de viviendas donde el Ayuntamiento de Castellón acaba de comprar 12 pisos vacíos para ampliar el parque de vivienda municipal y ponerlos a disposición de las 214 familias que están en lista de espera.
El motivo de la reunión ha sido para explicarles en primera persona el acuerdo al que ha llegado el gobierno municipal con el fondo de inversión que vincula la compra de los 12 pisos sociales al compromiso de estudiar, por parte del fondo de inversión, todas las alternativas para que las familias vulnerables que viven en el edificio no vean incrementados sus alquileres sociales.
“Este gobierno municipal es sensible a las problemáticas de las familias vulnerables a las que vamos a tratar de ayudar siempre poniendo todos los recursos del Ayuntamiento a su disposición. Lo hemos hecho desde el primer momento y lo seguiremos haciendo con el compromiso de ser una administración cercana y útil, especialmente con quien más nos necesita”, ha manifestado la alcaldesa.
Los vecinos afectados deben acreditar su condición de vulnerabilidad, que según el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el fondo de inversión son las que cumplan los requisitos de conformidad con el artículo 46 del DECRETO 106/2021, de 6 de agosto, del Consell, del Registro de Vivienda de la Comunitat Valenciana y tengan un nivel de ingresos que no supere el 2,5 IPREM.
Hasta el momento son 28 las familias -de un total de 34 que presentaron solicitud de vulnerabilidad-, las que han acreditado en el Ayuntamiento su condición de vulnerabilidad, de manera que podrán ser valoradas por el fondo de inversión con el objetivo último de mantener su alquiler social. Y todavía pueden ser más las que se beneficien.
Cabe recordar que el pasado 14 de julio se hacía oficial la firma con la empresa Voyager Reo SL para la adquisición de 12 pisos sociales vacíos en el grupo Perpetuo Socorro por valor de 875.220 euros. De este modo el parque municipal de vivienda se amplía de 228 a 240 viviendas.
Se trata de una operación en la que el Ayuntamiento de Castellón llevaba trabajando desde hace un año y medio y que este mes de julio se ha conseguido desbloquear tras semanas de negociaciones.
“Ha sido gracias al trabajo de los técnicos municipales, en coordinación con las áreas de Vivienda, Contratación y Patrimonio la que nos ha permitido comprar estas viviendas y a la vez mediar para que los inquilinos del resto del edificio consigan mantener sus alquileres sociales de manera que no tengan que pagar más cada mes, como es su preocupación porque un aumento del alquiler sería inasumible para estas familias”, apunta la primera edil.
Y concluye: “Hemos llegado a un primer acuerdo para tranquilidad de las familias, no obstante, seguiremos trabajando acercando posturas entre las partes hasta alcanzar un acuerdo definitivo y firme”.