X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Carrasco (PP) critica que Castelló siga sin tener un Plan Antiinundaciones

22/01/2020 - 

CASTELLÓ. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha reivindicado el Plan Antiinundaciones "que la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, lleva anunciando desde 2017 sin que sea todavía una realidad", según ha informado el grupo municipal popular a través de un comunicado.

La portavoz popular ha defendido que se trata de un protocolo necesario para saber cómo actuar en situaciones de riesgo por episodios de lluvias, "como la borrasca Gloria, que ha azotado todo el litoral Mediterráneo dejando importantes destrozos y, especialmente, en la Marjalería". "Castelló necesita avanzar en materia de prevención y dejar de formar parte de esa lista negra de 19 municipios de la provincia sin Plan Antiinundaciones", ha señalado Carrasco.

La portavoz de los populares ha lamentado que el Plan Antiinundaciones "siga sin ser una prioridad". "Estamos viendo los efectos devastadores que ha dejado el último temporal marítimo en nuestro litoral y todavía tenemos muy presentes  los efectos desoladores de la última DANA en la Comunitat Valenciana y, sin embargo, no hay ningún tipo de avance al respecto. Reclamamos celeridad en materia de prevención, porque estos fenómenos meteorológicos se repiten cada año", ha criticado la líder del PP en Castelló.

La borrasca Gloria, ha azotado bruscamente el litoral castellonense, dejando impracticables carreteras como el Serradal y el Camí Fondo que permanecieron cortadas al tráfico y numerosos desperfectos en la zona de Marlajería, con accesos cortados por la acumulación de precipitaciones. La Policía Local ha llegado a realizar al menos 40 intervenciones por la caída de objetos por el viento, como en el caso de árboles arrancados desde la raíz en el caso del Pinar del Grau.

“El Plan Antiinundaciones es necesario para la seguridad de la ciudadanía. No puede ser que cada vez que nos enfrentamos a un episodio de fuertes lluvias, como el vivido, la inseguridad y la incertidumbre se cierna sobre los castellonenses. El pasado octubre las consecuencias desastrosas de la última DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se saldó con pérdidas humanas y materiales en el sur de la Comunitat Valenciana, Murcia y Málaga”, recuerda la portavoz popular.

Además de seguir a la espera de un Plan Antiinundaciones, añade la edil popular, "PSOE, Compromís y Podemos siguen sin agilizar la necesidad urgente de limpiar barrancos y cauces, como el Río Seco, llenos de suciedad y vegetación acumulada que obstaculiza el paso del agua, sigue igual desde hace cinco años; tampoco se ha ejecutado la ampliación de su desembocadura, pese a que Amparo Marco lo dio por hecho hace ya dos años".

Asimismo, el grupo popular municipal recuerda que el año pasado el gobierno de Amparo Marco "eliminó partidas del presupuesto municipal comprometidas para minimizar los efectos negativos de las intensas lluvias en la Marjalería cuando se trata de una zona calificada de elevado riesgo de inundación, que siempre resulta afectada ante las inclemencias meteorológicas fuertes. Aprobaron una modificación de crédito de 11,2 millones de euros, donde eliminaron una partida económica de 50.265,85 euros, en concepto de medidas contra inundaciones en la Marjalería. Un dinero que debería haberse invertido en 2019, igual que otra partida referente a la adecuación y mejora de estaciones de bombeo, con 369.486,13 euros presupuestados" , ha reiterado Carrasco.

"Seguimos reivindicando el Plan Antiinundaciones para que no quede en una anuncio grandilocuente más de la alcaldesa. Instamos al equipo de gobierno a que se ponga a trabajar sin perder más tiempo, con el fin de aprobar el presupuesto municipal tan necesario para que la ciudad salga del bloqueo", ha concluido la edil popular.

Noticias relacionadas

next