CASTELLÓ. La empresa Gimecons, de Grupo Gimeno, ya tiene vía libre para derruir el actual CEIP Mestre Canós y levantar un edificio más moderno y funcional entre la avenida del Mar y la calle Tenerías. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló aprueba este jueves la adjudicación de la obra civil a la mercantil local por un importe de 3.738.683,31 euros (más 785.123,49 euros en concepto de IVA) y un plazo de ejecución de 15 meses.
Se trata de la segunda reforma integral de un centro educativo que impele la alcaldesa, Begoña Carrasco, en poco más de dos meses. A finales de julio, el nuevo ejecutivo (PP y Vox) avaló la propuesta de la Mesa de Contratación para otorgar a la también castellonense Becsa la construcción del nuevo Sebastián Elcano del Grau por 5,1 millones (impuestos incluidos). En total, una inversión cercana a los 10 millones de euros.
Ambas actuaciones se enmarcan dentro del Pla Edificant de la anterior legislatura, toda vez que las reformas integrales salieron a concurso público entre finales de 2022 y principios de 2023, antes de las elecciones del 28 de mayo. Esto significa que el denominado Acord de Fadrell certificó los proyectos con vistas a ejecutarlos a lo largo del presente año.
Una vez culminada la licitación del Mestre Canós, ahora falta que el consistorio y la empresa formalicen el contrato. Con la posterior firma del acta de replanteo, se activará definitivamente el plazo de ejecución. Fuentes consultadas señalan que los trabajos comenzarán en las próximas semanas. Sin ir más lejos, como en el caso del reseñado Elcano, el colegio permanece vacío y cerrado desde agosto tras haberse reubicado a los estudiantes en aulas provisionales.
Construido en 1956, el centro educativo sufrirá una completa remodelación. La nueva edificación podrá acoger entre 250 y 300 alumnos desde 2 años. El colegio contará con una unidad de educación Infantil de primer ciclo y tres de segundo, seis de Primaria y una cocina completamente renovada, con un comedor para 200 comensales por turno. Asimismo, habrá zonas de juegos y áreas deportivas en el exterior, además de un gimnasio. Por otro lado, promoverá el autoconsumo energético con la instalación de placas fotovoltaicas.
La solución adoptada por los técnicos sobre la actual parcela, de 2.872,37 metros cuadrados, implicará un inmueble en forma de L, con dos alturas. Una parte estará adosada a la calle Tenerías, y otra, al oeste, a la avenida de Mar. La distribución del nuevo colegio establece que el programa de Infantil, el comedor, la sala de usos múltiples y la zona de administración se localizarán en la planta baja, mientras que las clases de Primaria, la biblioteca, la sala de informática y los despachos se situarán en el primer nivel.
La construcción del nuevo Mestre Canós está pendiente desde julio de 2019, cuando el Ayuntamiento de la capital de la Plana decidió derruir el inmueble para levantar otro como solución al paulatino deterioro de la cimentación. En septiembre de 2021, se inició el proceso de edificación con la licitación de la redacción del proyecto, siempre a instancias de las directrices de los arquitectos municipales. En enero de este año, y como último y definitivo paso, la plataforma de Contratación publicó el contrato de ejecución, que captó el interés de 9 concurrentes. Finalmente, Gimecons se hizo con la adjudicación.