CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló encara el inicio de 2024 con al menos 10 obras activas o programadas por valor de más de 28 millones de euros. Solo la ejecución de la Zona de Bajas Emisiones (7,8 millones) y la construcción de los nuevos colegios Mestre Canós (4,5 millones) y Sebastián Elcano (5,4 millones) suman 17,7 millones de euros.
A esas actuaciones, y como proyectos especialmente significativos, hay que sumar la reforma de la biblioteca municipal, presupuestada en 3,3 millones, y el corredor verde del Riu Sec, con una inversión de 2,9 millones. Ambas intervenciones, cofinanciadas con fondos europeos, están en la recta final de sus procedimientos administrativos para arrancar las ejecuciones.
En el caso del edificio de la calle Mayor, la antigua Casa Andreu, la Mesa de Contratación ultima la baremación de las tres ofertas presentadas para elevar una propuesta de adjudicación. Las castellonenses Gimecons y Civicons y la alicantina Abala Infraestructuras (Orthem) se disputan el contrato. La reforma integral, con un plazo de 22 meses, supone modernizar un inmueble de cuatro plantas que data del siglo XVIII.
Más cerca en el tiempo está el inicio de los trabajos del recorrido sostenible en el cauce del Riu Sec. El pasado 29 de diciembre, la Junta de Gobierno Local confirmó a la UTE formada por Becsa y Centre Verd, de Simetría grupo, como la adjudicataria del proyecto. La idea es que la obra civil empieza a mediados de este mes. La intervención consiste en urbanizar la calle Venecia, implantar un itinerario ciclopeatonal y construir una pasarela para viandantes y bicicletas entre el Raval Universiari y Crèmor.
Además de estas actuaciones, cabe destacar la rehabilitación del Mercado de Abastos (2,2 millones), en marcha desde hace meses, y el aparcamiento de Cardona Vives, cuya remodelación (2,1 millones) está pendiente de que la UTE adjudicataria, integrada por las empresas Jujosa y BDG, acate la sentencia judicial que le obliga a subrogarse el personal de la anterior concesionaria de la explotación, Saba. En el supuesto de que lo hago, y siempre según el ejecutivo local, el comienzo de los trabajos será "inminente".
El lavado de cara del parking significa instalar un ascensor, crear un recorrido peatonal junto al viario interior del subterráneo, implantar un sistema de ordenación y guiado de tráfico o renovar toda la pintura. Como se trata de un contrato que incluye la explotación del subterráneo (15 años), el presupuesto ronda los 9,3 millones.
En paralelo a todas estas obras, el Ayuntamiento también tiene activadas otras menos relevantes en el aspecto económico, pero igual de importantes por sus beneficios para los vecinos. Algunos ejemplos son la reforma de la plaza de la parroquia San José Obrero y su entorno ( 279.747,86 euros), el primer aparcamiento de la estación (456.815,99 euros) y la mejora peatonal del bulevar Blasco Ibáñez ( 417.107,45 euros).