CASTELLÓ. Mejorar el servicio de autobús y hacerlo más sostenible. Estos son los dos grandes retos en los que se basa el pliego de condiciones en el que está trabajando en estos momentos la Concejalía de Movilidad cara a la contratación de esta prestación, una de las apuestas económicas más importantes del presente ejercicio y del conjunto de la legislatura. "El transporte público alcanzará todos los barrios de Castelló. No va a haber zonas de primera y segunda y esto implicará una reestructuración de las líneas para llegar donde ahora no se hace", explica el edil de Movilidad, Cristian Ramírez.
"También se contempla la mejora de las frecuencias y de las paradas, con autobuses que serán sostenibles con el medio ambiente", añade el edil. Y resalta que "apostamos por un servicio de calidad que pueda llegar a toda la ciudadanía". Y es que, "si queremos que cada vez haya menos vehículos a motor circulando por el centro de la capital debemos facilitar a los ciudadanos una alternativa más eficaz y eficiente y este es nuestro objetivo con el nuevo contrato", remarca.
En cuanto a las ayudas al transporte, el edil explica que "para los menores de 31 años el Ayuntamiento de Castelló sigue poniendo a su disposición el bono joven bonificado al 50% a un precio de 3,40 euros con el que se pueden hacer 10 viajes. Y existe el bono 10 para los que superen los 31 años por 4,10 euros, también para 10 viajes. Además, garantizamos la gratuidad para las personas y familias que pasan por dificultades económicas con el bono Activa't". Este último está destinado a empadronados que estén en situación de desempleo o con una renta familiar baja. "Los ciudadanos que verdaderamente necesitan la gratuidad del transporte lo tienen garantizado", remarca Ramírez. Asimismo, se mantiene la gratuidad del TRAM para los jóvenes y os tramos urbanos de los autobuses interurbanos.
En la actualidad, el transporte urbano (TUCS) dispone de 18 líneas regulares, además del servicio nocturno (polideportivo Ciutat de Castelló-Hospital General).