CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló prepara un salto con el nuevo contrato del transporte urbano, lo que se conoce como el servicio de autobuses. Según ha podido saber este diario, el pliego incorpora importantes novedades respecto al anterior de 2013 y que está a punto de finalizar ahora. Por un lado, se contempla un notable incremento del presupuesto. Por otro, se incluyen algunas cláusulas que hacen referencia a la necesidad de renovar la flota de autocares para cumplir la normativa europea.
Respecto a la estimación económica, la idea de la Concejalía de Movilidad radica en sacar a concurso la prestación por un importe de 48 millones de euros, aproximadamente. Esto supone un aumento del 50% en relación a la consignación de hace 10 años, cuando el consistorio impelió la licitación por 33 millones de euros. La empresa Autos Transportes Colectivos Castellonenses SA (Accsa) ganó el procedimiento administrativo.
No obstante, fuentes consultadas señalan a este periódico que el valor del contrato podría ser incluso mayor en función de la duración de la prestación, que no se descarta supere el decenio si se suman las prórrogas. Otro factor que afectaría directamente al presupuesto obedece a la actualización del parque de autobuses.
El equipo de gobierno pretende que los omnibuses con combustibles fósiles vayan dejando paso de forma progresiva a los vehículos eléctricos, de manera que en unos años la flota esté compuesta únicamente por púlmanes sostenibles. Esa modernización implica un elevado desembolso por parte de la concesionaria al tener que adquirir autocares completamente nuevos.
Sin ir más lejos, la empresa ha estado realizando pruebas desde principios de año con autocares impulsados con energía limpia para valorar su eficacia horaria y la autonomía de las baterías. Los ensayos se han llevado a cabo en las líneas 4 y 9, constatándose la fiabilidad de los buses.
El transporte urbano (TUCS) tiene un total de 18 líneas regulares, a las que se suma un servicio nocturno (polideportivo Ciutat de Castelló-Hospital General). El parque ronda los 50 vehículos con una plantilla de más de 100 profesionales. Accsa asume la concesión desde 1969. En efecto, ha ido renovando su vinculación contractual a medida que el consistorio ha promovido nuevos procesos administrativos.
Ahora, el Ayuntamiento ultima la nueva licitación, que conlleva un relevante cambio a propósito de lo que venían siendo los postreros pliegos. La necesidad de apostar por la sostenibilidad y las energías limpias dispara el presupuesto. Todo apunta a que será uno de los megacontratos más cuantiosos de la legislatura.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara