la empresa castellonense rebaja un 9,79% el presupuesto para dejarlo en 4,5 millones

Último arreón al nuevo Mestre Canós: Gimecons gana la licitación para construir el colegio

11/09/2023 - 

CASTELLÓ. El inicio de las obras del nuevo CEIP Mestre Canós está cada vez más cerca de ser una realidad. A falta de aprobarse la adjudicación por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castelló, la empresa Gimecons se hace con el contrato de derribo y construcción. Con 97,5 puntos, después de la suma de los sobres con los criterios técnicos y económicos, se impone a las otras seis finalistas: Becsa, OHLA, Civicons, Crisol Obras y Servicios y las Unión Temporal de Empresas (UTE) Ocide-Emurtel, Guerola-Extraco.

La mercantil del Grupo Gimeno rebaja un 9,79% el presupuesto base, esto es, una disminución de 405.738,93 euros. Esa bajada deja la cuantía final, con impuestos incluidos, en 4.523.806,82 euros (antes 5.014.750,91 euros). Más allá de la reducción, la mercantil local se compromete a materializar distintas mejoras en relación a las calidades recogidas en el pliego de prescripciones, que están cuantificadas en 173.870,63 euros.

Panales fotovoltaicos para autoconsumo

Como novedades más significativas cabe mencionar el aumento del número de paneles fotovoltaicos para autoconsumo, con un incremento de la potencia; la ampliación de la garantía en dos años; y la contratación de tres trabajadores con dificultades de acceso al mercado laboral. Otros compromisos obedecen, por ejemplo, a la incorporación de dos mujeres en el equipo de producción y la gestión de al menos el 30% de los residuos de forma alternativa a la eliminación.

Parte de la fachada del centro educativo da a la avenida del Mar.

Una vez que la Mesa de Contratación ha elevado una propuesta de adjudicación, el siguiente trámite administrativo corresponde a la citada aprobación por parte de la Junta de Gobierno. En el momento que se produzca ese ok, se prevé la cuenta atrás para el arranque de la ejecución del proyecto (15 meses), que se alargará hasta 2025.

Esto significa que el estudiantado estrenará el nuevo colegio a finales del curso 2024-2025. Al menos, siempre que se cumplan los plazos y no surjan imprevistos. Durante ese tiempo, el alumnado recibirá clases en las aulas provisionales que ya ocuparon los escolares del CEIP Herrero, en el solar municipal de la calle Riu Ter.

Características del nuevo colegio

El Mestre Canós, que se construyó en 1956, sufrirá una completa remodelación. La nueva edificación podrá acoger entre 250 y 300 alumnos desde 2 años. El colegio contará con una unidad de educación Infantil de primer ciclo y tres de segundo, seis de Primaria y una cocina completamente renovada, con un comedor para 200 comensales por turno. Asimismo, habrá zonas de juegos y áreas deportivas en el exterior, además de un gimnasio.

La solución adoptada por los técnicos municipales sobre la actual parcela, de 2.872,37 metros cuadrados, implicará un inmueble en forma de L, con dos alturas. Una parte estará adosada a la calle Tenerías, y otra, al oeste, en la avenida de Mar. 
La distribución del nuevo colegio establece que el programa de Infantil, el comedor, la sala de usos múltiples y la zona de administración se localizarán en la planta baja, mientras que las clases de Primaria, la biblioteca, la sala de informática y los despachos se situarán en el primer nivel.

Noticias relacionadas

next