Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los contratos de LIMPIEZA DE COLEGIOS o paneles de paradas de bus entran en su recta final

Castelló acelera cinco licitaciones de obras y servicios por más de 15 millones de euros

27/01/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló acelera cinco licitaciones de obras y servicios por un importe de más de 15 millones de euros. En un mismo día, la Mesa de Contratación resuelve, con la apertura de sobres, distintas fases de los expedientes de limpieza de colegios, suministro e instalaciones de paneles de información en paradas de la red de transporte público, habilitación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, inspección de las instalaciones de alumbrado exterior y saneamiento de las parcelas privadas. El contrato más elevado obedece a la higienización de los 40 centros escolares de la ciudad (más de 13,8 millones de euros), que se relanzó a principios de noviembre de 2020 tras modificarse parte del pliego de prescripciones técnicas y administrativas a consecuencia de un recurso presentado por una de las concurrentes, que paralizó la tramitación en abril al obtener una sentencia favorable del Tribunal Administrativo Central (TAC).  

FCC Medio Ambiente SA, Fomento Valenciana Mantenimiento y Limpieza SA, Óptima Facility Services SL, Servicios Integrales de Limpieza NET, Clece SA y OHL Servicios Ingesan aspiran a asumir la prestación, que tiene una duración inicial de tres años, con una prórroga de otros dos. El importe por anualidad rebasa los 3 millones de euros. En las próximas semanas se conocerá la baremación definitiva de las ofertas con la suma de las puntuaciones en función de una serie de criterios.

El siguiente dossier en importancia económica corresponde a la modernización de los paneles de las paradas de autobús (494.449,56 euros). Seis empresas encaran la recta final de la licitación para renovar 41 puntos, entre marquesinas y postes. Se trata de Capmar Sistemas de Información, Electronic Trafic, Iecisa, Kapsch, R3 Recymed y Winfin Sistemas. Todas presentan mejoras de sistemas de comunicación o disminución en los tiempos de resolución.

En cuanto al expediente relativo a la limpieza de solares (416.528,90 euros valor estimado), finalizado el plazo de presentación de propuestas, Demoliciones y Servicios Menguillo, Euroseñal y Juan José Sánchez (Jujosa) son las tres postulantes. Como en el primer caso, el contrato abarca tres ejercicios, con una ampliación de otros dos. Forman parte del objeto de la prestación: el acondicionamiento y limpieza de terrenos, tanto de hierbas, vegetación y arbolado, así como de los escombros y que en ellos se encuentren; la reducción de los riesgos de insalubridad mediante tratamientos de desratización y desinsectación; y la gestión adecuada de los residuos.

Otro concurso que se encuentra muy avanzado es el de la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Hasta 9 firmas concurren. El presupuesto supera ligeramente los 100.000 euros y las terminales previstas se localizan en el Palau de la Festa, la tenencia de Alcaldía del Grau, la calle Gaibiel, el Hospital General y la estación de Renfe.

Eliminar Rec

El último contrato tiene que ver con el servicio de supervisión de las instalaciones eléctricas de titularidad pública, esto es, que pertenecen al Ayuntamiento de Castelló. Los licitadores admitidos son SGS Inspecciones, Bureau Veritas, Ingeniería de Gestión Industrial, Marsan Ingenieros y Ocainspección, Control y Prevención. El importe base asciende a 137.974,34 euros. Entre los cometidos de la adjudicataria destaca la realización de las operaciones de inspección técnica reglamentaria de las instalaciones de alumbrado exterior vial cuya potencia instalada sea superior a 5 kw.

La culminación de algunos de los concursos repercutirá positivamente en las arcas municipales al eliminarse gastos por Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (Rec), facturas que se pagan fuera de contrato al haber concluido la concesión. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la limpieza y recogida de residuos en los colegios públicos, por el que se abona mensualmente unos 204.000 euros.

Noticias relacionadas

next