CASTELLÓ. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Castelló, Juan Carlos Redondo, ha anunciado este lunes que "el próximo jueves 24 de octubre se celebrará un pleno extraordinario para la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales de 2025". Un anuncio realizado tras una comisión extraordinaria celebrada este mismo lunes en el consistorio.
Redondo ha explicado que "este será el nuevo paso para la aprobación de una serie de medidas que incluirán también algunas que servirán para amortiguar el impacto del 'basurazo' que el gobierno de Pedro Sánchez va a hacer efectivo y que va a hacer subir considerablemente el recibo de los castellonenses por la recogida y tratamiento de residuos".
El concejal ha informado de que "estas medidas han sido rechazadas por Compromís, exceptuando la tasa de ocupación de vía pública, y con la abstención de grupo municipal del PSOE en todas ellas".
El edil de Hacienda ha recordado que "desde el equipo de gobierno que dirige la alcaldesa, Begoña Carrasco, nos oponemos frontalmente a este 'tasazo'. Porque nuestras políticas están alejadas de la manera en que se quiere aplicar la Ley que hará pagar a los vecinos sin tener en cuenta quién recicla más o menos, sino que castiga a todos por igual". "Desde el Ayuntamiento de Castelló hemos puesto en marcha una serie de medidas que van precisamente destinadas a aliviar este impacto negativo del 'basurazo' del gobierno de Sánchez", ha afirmado.
Así, el concejal ha citado la reducción de la tasa para familias numerosas pasa de un 15% que se aplica en la actualidad, a un 60%. Así como la bonificación del 3% para todos los contribuyentes tengan domiciliada la tasa. También la reducción del 50% a locales de restauración, cafeterías y bares ubicados en centros oficiales, además de mantenerse la tarifa superreducida que supone una reducción del 90% familias con menos recursos, a la que han incorporado las familias monoparentales y aquellas que tengan algún miembro en situación de dependencia o discapacidad”.
Como una de las principales novedades, Redondo no ha querido dejar de mencionar que "los ciudadanos que visiten los ecoparques, tanto fijos como móviles, de la ciudad para depositar residuos, obtendrán reducciones que llegarán hasta el 50% del recibo".
Por otro lado, Juan Carlos Redondo ha hecho hincapié en que "el equipo de gobierno sigue reforzando su compromiso y la política de bajada de impuestos que estamos practicando para combatir el aumento que supondrá este nuevo 'tasazo' que entrará en vigor el próximo año".
Al respecto también ha citado "la nueva rebaja del 2% en el recibo de más cuantía como es el del IBI, con lo que acumulamos en dos años una rebaja del 6% continuado con el compromiso de llegar al 10% el IBI en esta legislatura, logrando un ahorro acumulado de alrededor de 1,8 millones de euros".
También ha querido recordar "la prórroga hasta final de 2025, la suspensión de la tasa de ocupación de vía pública que beneficia a las terrazas, que benefician a alrededor de 750 establecimientos hosteleros, la rebaja de la plusvalía que pasará del 50 al 75% en el año 2025 o también el recorte en un 3% del recibo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica".
Redondo ha insistido en que "la rebaja de impuestos era uno de los principales compromisos de la alcaldesa Begoña Carrasco y del Partido Popular durante la campaña electoral y, como está ocurriendo en muchas más iniciativas municipales, estamos cumpliendo con esa palabra dada a los castellonenses, con un ahorro acumulado de alrededor de 7 millones de euros de ahorro desde el inicio del mandato y que beneficia directamente al bolsillo de los castellonenses, que es donde mejor está su dinero".