CASTELLÓ. El recibo de la tasa de basuras en Castelló subirá finalmente entre un 80% y un 100%, según el valor catastral de la vivienda. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes, en sesión extraordinaria, las nuevas ordenanzas fiscales. Entre las novedades para el próximo año destacan deducciones y bonificaciones con el objetivo de compensar el tasazo "impuesto por el Gobierno de España, al que nos hemos opuesto desde el primer momento", han coincidido en señalar el concejal de Hacienda, Juan Carlos Redondo, y el edil de Servicios Públicos y presidente de Reciplasa, Sergio Toledo.
Ambos, que han estado acompañados por el regidor de Seguridad Ciudadana, Antonio Ortolá, han insistido en que "este equipo de gobierno no quería subir la tasa ni tampoco de golpe. Con la imposición de Pedro Sánchez, se desvirtúa el sentido de la ley de que el que más residuos genera, más paga", ha señalado Toledo.
Redondo ha explicado que se aplicarán seis medidas para tratar de frenar las consecuencias del basurazo, ya que los castellonenses pagarán entre 166 y 203 euros en 2025. Por un lado, ha confirmado que se bajará el IBI un 2% y el impuesto de vehículos en un 3%. Además, habrá una bonificación en la plusvalía de hasta el 75% y se mantendrá la exención del gravamen para las terrazas.
En el caso de la tasa de basuras, aquellos ciudadanos que tengan un inmueble tasado en 63.656,95 euros verán aumentado el importe en un 80% al pasar de los actuales 92,1 euros a los 165,78 euros. En cuanto a las viviendas con un valor catastral entre 63.656,95 y 79.214,69 euros pagarán 193,42 euros (ahora, 96,71 euros). Por último, el recibo de los pisos valorados en 79.214,69 euros se incrementará en un 100% al situarse en 202,62 euros (101,31 euros).
No obstante, estas cuantías variarán a la baja en función de algunas variables. Por ejemplo, el Ayuntamiento aplicará una rebaja del 3% a todos los contribuyentes que tengan domiciliado o vayan a domiciliar la tasa de basuras. Según ha asegurado Redondo, esa medida supondrá al menos 450.000 euros que "se quedarán en los bolsillos de los castellonenses".
El edil ha recordado que "en el Ayuntamiento Castelló el coste de la recogida y tratamiento de residuos es de 22 millones y la recaudación por la tasa de basura, ronda los 10,9 millones, con lo que el porcentaje de cobertura rondaba el 49,5%. Y, el año que viene, por imperativo legal y en contra de la voluntad de esta corporación, que es la de bajar impuestos, nos vemos en la obligación de aplicar este basurazo en 2025”.
Para compensar la subida del recibo de la basura, "la nueva ordenanza de recogida, tratamiento y eliminación de residuos sólidos de 2025 contempla el mayor número de bonificaciones y reducciones que nos permite la normativa con el fin de amortiguar, en la mayor medida posible, este tasazo, que es el objetivo del equipo de gobierno de Begoña Carrasco", ha dicho Redondo.
Así, el concejal ha anunciado la reducción de la tasa para familias numerosas, "que pasa de un 15% que se aplica en la actualidad, a un 60%". Además, como principal novedad, incorporamos "una reducción de la tasa a favor de los contribuyentes que depositen en el Ecoparque fijo o en los Ecoparques móviles cualquier tipo de residuos. Esta reducción se aplicará de oficio y dependerá del número de visitas. De 3 a 6 visitas anuales, en días diferentes, habrá una reducción del 30% de la tarifa correspondiente y a partir de 7 visitas una reducción del 50% de la tarifa. De esta manera queremos animar a los vecinos de Castellón a utilizar más los Ecoparques de la ciudad y conseguir ahorrar con ello en sus recibos", ha proseguido.
También ha referido a "la bonificación del 3% para quienes tengan domiciliada la tasa. Además de una reducción del 50% a establecimientos y locales destinados a restaurantes, cafeterías y bares ubicados en centros oficiales (colegios, institutos...etc) con acceso restringido". Además se mantiene una reducción "del 90% para las familias con ingresos por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Y a familias monoparentales y que tengan a alguno de sus miembros en situación de dependencia, que no superen el 1,25 del IPREM".
Redondo ha explicado que "excepto para los contribuyentes que ya estén acogidos al sistema de pago fraccionado, el cobro de las cuotas se efectuará en dos períodos, el primero del 1 de septiembre al 30 de octubre, y el segundo del 1 de noviembre al 31 de diciembre, en dos fracciones".
Respecto al principal recibo que afecta a los castellonenses, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Juan Carlos Redondo también ha resaltado que "para el año 2025 volvemos a bajar el tipo un 2%, con lo que acumulamos en dos años una rebaja del 6%, siguiendo con nuestro compromiso de bajar un 10% el IBI en esta legislatura". "De los 148.270 recibos por IBI que se encuentran censados la rebaja beneficiará a casi el 98%. Creo que estamos hablando de un porcentaje muy importante de castellonenses que se van a ver beneficiados. Esta rebaja va a suponer alrededor de 800.000 euros, que se van a quedar en los bolsillos de los castellonenses, por tanto el ahorro en este impuesto acumulando los años 2024 y 2025 está alrededor de 1,8 millones de euros".
En cuanto a otros impuestos y tasas municipales, el concejal de Hacienda ha querido hacer hincapié en primer lugar en que "prorrogamos un año más, hasta final de 2025, la suspensión de la tasa para terrazas que beneficia a alrededor de 750 establecimientos hosteleros, lo que ahorro a los contribuyentes de 350.000 euros aproximadamente. Rebaja fiscal a la que hay que añadir una segunda línea de ayudas que acabamos de aprobar de más de 1,9 millones de euros para los negocios afectadas por obras y a la que también pueden optar los establecimientos de hostelería".
Otra de las bajadas tiene que ver con el impuesto de plusvalía. "Si en 2024 pasó 25% al 50%, en el año 2025 la bonificación se amplía hasta el 75%, lo que supondrá un ahorro del entorno de los 509.000 euros". Finalmente, los vecinos de Castellón también verán rebajado su recibido del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica "en un 3%, con lo que alrededor de 119.000 recibos se verán beneficiados con un ahorro de casi 350.000 euros en total por este impuesto". En total, la rebaja de impuestos estimada "será de cerca de 2,5 millones de euros para 2025, llegando a superar los 7 millones de euros de ahorro para los castellonenses desde el inicio del mandato".
Por su parte, Sergio Toledo ha querido analizar "el impacto de la nueva tasa de basuras que van a tener los vecinos de Castelló gracias a Pedro Sánchez. Y esto es una realidad, no es opinable. Tan fácil como leer la directiva europea que se aprobó en la que hablaba de que el sentido de la directiva era que el que genera residuos sea el que pague".
Toledo ha hecho hincapié en que "Pedro Sánchez decidió aprobar una ley sin el apoyo ni de Vox ni del Partido Popular, lo que es importante dejarlo claro. No contaron con el voto a favor de ninguno de los dos partidos y en esa ley lo que hace es, en lugar de intentar fomentar el reciclaje, es penalizar a todos. Luego ya tú demuestras si reciclas o no, pero de entrada pagas. Y eso es en lo que no estamos de acuerdo en el Ayuntamiento de Castelló. No estamos de acuerdo con la aplicación de esta tasa".
El concejal de Servicios Públicos ha insistido en que "la de Sánchez no es nuestra forma de entender la gestión y el tratamiento de los residuos. La política fiscal de Partido Popular y de Vox en este caso coincide también con la que nos comprometimos en elecciones los dos partidos que formamos el gobierno, que es la de bajar los impuestos. Y eso hemos estado haciendo y eso vamos a seguir haciendo. Y el único impuesto que no se va a poder bajar, sino que va a subir, va a ser uno que nos impone el gobierno central de España, el gobierno de Sánchez. Y esto es una realidad".
En esta línea, Ortolá ha afirmado que "este gobierno tiene claro que el dinero debe estar donde corresponde: en el bolsillo de los castellonenses, no en las arcas municipales. En un contexto nacional donde el gobierno de Sánchez no deja de asfixiar a nuestros ciudadanos con más y más impuestos, nosotros demostramos que hay una alternativa. Mientras ellos imponen una presión fiscal que ahoga a los ciudadanos, aquí en Castelló seguimos aliviando esa carga, porque creemos firmemente que otra política fiscal es posible".