el ayuntamiento impulsa una consulta sobre el paisaje para incorporar nuevas aportaciones

Castelló acelera con la mayor bolsa de vivienda en años: pregunta por las zonas verdes de Censal

13/03/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló prioriza el desarrollo urbanístico de Censal para impulsar la mayor bolsa de vivienda en muchos años. Tras aprobar a principios del pasado mes de diciembre el plan parcial del sector, ahora promueve un proceso de participación pública previa a la elaboración del estudio de integración paisajística. La consulta, abierta a cualquier ciudadano, busca conocer la opinión de los castellonenses respecto al diseño de las zonas verdes.

El cuestionario se encuentra disponible en la web municipal hasta el 30 de marzo (20 días naturales) y plantea preguntas sobre el paisaje actual y su importancia con vistas al futuro desarrollo de la unidad de ejecución. Es por ello que algunas interpelaciones están acompañadas con imágenes de los caminos rurales, las acequias y las ermitas situadas en el entorno de la ronda Este. 


Los participantes, además de valorar los distintos ambientes del sector, también pueden trasladar sus propias sugerencias. Las aportaciones están relacionadas con el modelo de urbanización de las calles, plazas o parterres ajardinados. En este contexto, se ofrece la posibilidad de realizar contribuciones a propósito de la composición. Sin ir más lejos, hay una cuestión específica sobre las características del espacio de ocio y esparcimiento, pudiendo elegir entre diversas opciones en relación a los equipamientos.

Alternativas para mejorar el esparcimiento

Esas alternativas van desde crear una arboleada con especies autóctonas y mediterráneas hasta implantar mobiliario urbano, juegos infantiles, elementos fitness para mayores o deportivos para practicar deportes varios. Por ejemplo, skate. Entre las combinaciones posibles, se propone incluso una mezcla de todas.

El plan parcial del denominado SR-Censal comprende dos amplias pastillas, que suman 275.000 metros cuadrados. Una, de 150.000 m2, está destinada a construir edificios residenciales (hasta un 30% de VPP) y viviendas unifamiliares. Otra, de 125.000 m2, se reserva al mentado parque Almalafa, aunque contempla 23.899 metros cuadrados para urbanizaciones.

Asimismo, se determina la división de la demarcación por parcelas para completar las calles existentes desde Río Sena hasta la ronda. En efecto, se pretende dar continuidad a viales como Río Pisuerga, Nervión, Llobregat, Jabalón y Guadalhorce. Para minimizar el impacto acústico derivado de la cercanía del anillo periférico, el proyecto prevé la realización de una pantalla vegetal (jardín), siempre perpendicular a la denominada popularmente como ruta del colesterol.

Dar valor a unos terrenos en estado de abandono

Según la memoria, la finalidad de la actuación radica en ordenar y desarrollar el suelo urbanizable situado al sureste de la ciudad y colindante a la circunvalación. En la actualidad, los terrenos se encuentran en estado de abandono, lo que ocasiona un vacío en el interior de la trama urbana ya consolidada.

Del mismo modo, la expansión urbanística persigue generar parcelas de uso dotacional público en el interior del ámbito delimitado por el SR-Censal. Otro objetivo radica en la definición de los terrenos de red primaria adscrita, de forma que se obtengan los necesarios para el desarrollo del parque Almalafa, un gran elemento de la infraestructura sostenible y medioambiental. La idea pasa por crear otro pulmón verde en Castelló que complemente Ribalta.

Noticias relacionadas