CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló da un nuevo impulso al plan de emergencia ante la sequía, un proyecto pionero para un uso más eficiente y sostenible del agua. La creación del grupo de trabajo y de la comisión arbitra herramientas internas con vistas a adoptar medidas de urgencia en caso de situaciones excepcionales, y siempre tendentes a garantizar el abastecimiento urbano a la población.
Los dos órganos colegiados están compuestos por técnicos y expertos en servicios urbanos, infraestructuras y medio ambiente, así como por representantes de la empresa concesionaria, Fomento Agrícola Castellonense (Facsa). Incluso, la alcaldesa, Begoña Carrasco, preside la comisión, cuyos principales objetivos estriban en dirigir y coordinar las medidas establecidas en el citado plan de emergencia.
Esta comisión se reunirá cuando se declaren las situaciones de prealerta y alerta. En ambos escenarios resultará imperativo emprender acciones. La paulatina implantación de las medidas en cada escenario de escasez deberá retrasar o evitar fases más severas y minimizar sus efectos. Como en su día explicó el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, "el Ayuntamiento ha de ser capaz de garantizar la seguridad hídrica, abasteciendo con la máxima calidad y garantías a la ciudadanía. Hemos de ser más eficientes, aprovechando la digitalización para recabar cuanta más información posible de a dónde va cada gota que se consume en Castelló"
En este sentido, el regidor ya avanzó la pretensión de "contar con nuevos y más modernos dispositivos para controlar el nivel de los principales acuíferos que abastecen de agua a Castelló", así como "la puesta en marcha de un plan integral de gestión del sistema de saneamiento reutilización para el riego de los parques y jardines de la ciudad", explicó.
En cuanto al grupo de trabajo, se constituye como un foro en el que se trate el desarrollo del plan de emergencia y el seguimiento de sus medidas. También se plantea como un espacio para consultas y asesoramiento. Entre esas medidas, cabe destacar la elaboración de una guía para el ahorro del agua en el ámbito doméstico, también aplicada al ámbito de la empresa e industria.
Otras acciones son campañas de información y concienciación, que no solo se llevarán a cabo en situaciones de emergencia, sino que servirán para advertir sobre la necesidad de hacer un uso eficiente del agua sin esperar a llegar a la coyuntura de prealerta. Las actuaciones irán dirigidas tanto a la población en general como al ámbito educativo y al empresarial". En efecto, no se focalizará la responsabilidad en la ciudadanía en lo que respecta al uso racional, ya que se implicará a las entidades y a las industrias.
La puesta en marcha del plan de emergencia no es el único proyecto pionero auspiciado por el Ayuntamiento. Hace poco más de un mes la capital de la Plana se convirtió en el epicentro nacional para abordar el desafío del agua ante la sequía en España. Más de 900 expertos, 120 ponencias, 51 empresas y centros de investigación analizaron el momento actual, las perspectivas de futuros y las soluciones técnicas frente a un problema cada vez más preocupante.
Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara