CASTELLÓ (EP). La Junta de Gobierno Local ha dado este jueves luz verde a la adjudicación de las obras del CEIP Herrero de Castelló a la UTE Civicons-Omega tal y como anunció Castellón Plaza. El presupuesto total de estas será de 3.356.815 euros y se prevé que se liquidará durante los ejercicios de 2020, 2021 y 2022.
La resolución de la adjudicación de las obras del CEIP Herrero es la culminación de un proceso que se inició en mayo y al cual se han presentado cinco candidaturas. Las obras se tienen que ejecutar durante el presente curso y el que viene, y tendrán que estar acabadas al 2022. Mientras tanto, el alumnado será trasladado al lado de la calle Riu Ter. La Concejalía de Educación ha informado que las tareas para adecuar el solar de titularidad pública, donde se llevarán a cabo las clases provisionales, avanzan a buen ritmo.
"Esta adjudicación constata que el Plan Edificant avanza en Castelló y continúa siendo totalmente prioritario en medio de una crisis sanitaria que nos ha mostrado lo importante que es invertir en educación", ha explicado el concejal de Educación de Castelló, Francesc Mezquita. El edil ha destacado que, en este caso, las obras permitirán renovar un centro que tiene más de 40 años de antigüedad y dotarlo de unas instalaciones "que permitirán mejorar también el proyecto educativo".
Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Luis López, ha destacado que esta adjudicación, dentro del plan Edificant, "mejorará las infraestructuras educativas de Castelló, al tiempo que supondrá una importante inyección para la reactivación de la economía local en estos momentos de emergencia sanitaria y social por la covid-19". López ha destacado que este proyecto transformará el CEIP Herrero "en un espacio más eficiente y moderno en aspectos clave como la accesibilidad".
Las obras del Herrero para rehabilitar integralmente el edificio prevén crear una aula para niños y niñas de dos años de forma que el centro contribuirá a favorecer la conciliación familiar. Del mismo modo, los trabajos en el CEIP Herrero también tienen previsto mejorar en el aspecto sostenible del edificio. Por eso, se incluirá un aislamiento térmico que permite ahorrar energía y se construirán porches que faciliten la sombra en la escuela.
En el mismo sentido, la empresa a la cual se le ha adjudicado la obra ha propuesto un aparcabicicletas, utilizar vidrio con bajas emisiones, así como el uso de material sostenible en la totalidad de la obra. El proyecto prevé implantar también un protocolo de prevención de la Covid-19 durante las obras y un control de accesos al CEIP.
Junto a la rehabilitación del Herrero, también está prevista la construcción de CEIP Vicent Marçà. Ambas actuaciones están comprendidas en el Pla Edificant impulsado por la Consellería de Educación y la inversión total será de 9'73 millones de euros.