el ayuntamiento busca la fórmula legal que 'blinde' a los vendedores frente a la privatización 

Castelló afina con la explotación del recinto ferial: estudia sacar del contrato el Mercado del Lunes

Foto: ANTONIO PRADAS
10/03/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló valora la posibilidad de sacar del nuevo contrato de explotación del recinto ferial la organización del Mercado del Lunes. Los asesores jurídicos y técnicos de urbanismo, a instancias del equipo de gobierno (PP y Vox), analizan las distintas fórmulas legales con vistas a amparar a los vendedores ambulantes, de manera que no se vean afectados por la privatización de la gestión.

Fuentes municipales explican que, al tratarse de una actividad consolidada y que se celebra siempre el mismo día semana tras semana, se considera de especial interés mantener las actuales condiciones. Dicho de otra manera, se desaconseja fiar su celebración a un tercero, ajeno a la idiosincrasia y singularidad de un certamen que incluso sirve de reclamo turístico en la época estival.

La normativa y el 'encaje de bolillos'

La posibilidad de que el Mercado del Lunes disponga de un blindaje dependerá de la normativa, así como del encaje de las distintas particularidades propias del calendario de eventos de la infraestructura del PAU Gumbau. Por ejemplo, las mismas fuentes advierten que resulta imperativo garantizar la feria de atracciones tanto en Magdalena como en la festividad de Todos los Santos.

En efecto, la elaboración del pliego supone un ejercicio de equilibrismo y de una gran complejidad. Además, tampoco hay que olvidar que la nueva empresa que asuma el control del recinto de Ferias y Mercados tendrá que realizar una importante inversión (al menos 2,5 millones de euros) para reparar las deficiencias por la falta de mantenimiento en los últimos años (cuadros eléctricos, cubiertas, parkings, pintura, etcétera). 

Esa dificultad técnica está retrasando la redacción del nuevo contrato para impeler la licitación. Tanto es así que el Ayuntamiento evita hablar de fechas, más allá de mostrar públicamente su voluntad por promover el concurso público lo antes posibles. Con el cambio de gobierno, se planteó el documento estaría finalizado a principios de año para comenzar las obras en junio. Ahora, el nuevo objetivo estriba en rematar el expediente antes de acabar 2024.

Casi cuatro años de gestión municipal

El consistorio gestiona directamente el recinto ferial desde casi cuatro años. En mayo de 2020, en plena pandemia, se vio abocado a recuperar el control por la grave situación de la concesionaria, Refeyme. La mercantil, con una adjudicación de 40 años, solicitó rescindir la relación contractual al encontrarse en proceso de disolución. La empresa llevaba desde 2011 en concurso de acreedores con una deuda que superaba los 10 millones de euros. 

Una vez el Ayuntamiento incorporó la infraestructura, comenzó a trabajar en el nuevo pliego. En paralelo, encargó un informe sobre el estado de la instalación. La evaluación concluyó que era necesario realizar la citada inversión de 2,5 millones de euros. Esa revelación complicó aún más el diseño del contrato, ya de por sí engorroso ante la necesidad de rescatar los dos parkings, en desuso desde prácticamente su inauguración. Con la celebración de las elecciones municipales (28M), la reactivación del recinto de Ferias y Mercados sufrió una ralentización, hasta llegar al punto actual.

Noticias relacionadas

next