las alternativas se plantean para solucionar la conectividad con la entrada sur de la ciudad

Castelló y el Consell le dan vueltas a la ronda Oeste: valoran un túnel en lugar del puente

11/03/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló y la Conselleria de Infraestructuras le dan vueltas a la solución técnica de la segunda fase de la ronda Oeste, un tramo de 2,35 kilómetros desde el enlace con la CV-151 y los accesos a la Universitat Jaume I hasta la conexión con la N-340, la AP-7 y la CV-17. Aunque el recorrido del vial está decidido, al discurrir paralelo a la AP-7 hasta la Cuadra Natora (en este punto se separa ligeramente), todavía faltan definir los elementos constructivos para sortear los obstáculos naturales (cauces, por ejemplo) o artificiales (glorietas).

Para que la circunvalación conserve su naturaleza de vial rápido, con dos carriles en cada sentido, se prevé la ejecución de al menos dos puentes. Uno se proyecta en la carretera de Borriol, por encima de la conocida como rotonda de La Silla. Otra se planea sobre el cauce del Riu Sec entre los puntos intermedios 2 y 3, cerca de la avenida l'Alcora.

Un tercer puente o un túnel en el acceso Sur

De acuerdo con el proceso de participación pública que el consistorio impelió en diciembre, existe la posibilidad de materializar un tercer viaducto en el último nudo, el que conecta la ronda Oeste con la Sur. Una alternativa que se propuso en la consulta frente a la primera opción que recoge el proyecto, esto es, realizar en la misma glorieta un espacio destinado a las movilidades blandas, con una acera y un carril bici que estarían separados del tronco principal del vial por una mediana vegetal. En el lado montaña se proyectaría también una acera para que el usuario disponga de una zona pavimentada de uso peatonal como límite físico.

Sin embargo, la posibilidad de ejecutar esa plataforma no es la única que en estos momentos están valorando los técnicos de los distintos departamentos para resolver la conexión del anillo periférico con la rotonda del Ministerio (N-340, la AP-7 y la CV-17). Según ha podido saber este diario, también se contempla un plan C con la construcción de un túnel de entrada a la ciudad, de manera que la consumación de la circunvalación resulte ágil y segura. El objetivo estriba en evitar que la glorieta deba soportar una mayor carga de tráfico rodado.

La opción definitiva se decidirá a partir de los informes económicos y técnicos de los funcionarios. Además, también se tendrá en cuenta la opinión de los castellonenses reflejada en la consulta pública, en la que se les dio a elegir entre distintas alternativas para el punto 4.

Expropiar hasta la carretera Alcora y licitar las obras este año

Como ya publicó Castellón Plaza a mediados de enero, la licitación de una parte de las obras se producirá en el segundo semestre del año. A falta de que el Ayuntamiento y la Conselleria suscriban el convenio de colaboración, parece definido por dónde y cómo se empezará la actuación. Las primeras expropiaciones afectarán a las parcelas que se localizan en el tramo entre la rotonda de la UJI y la carretera Alcora. El consistorio adquirirá durante 2024 esos terrenos y, al mismo tiempo, el Consell lanzará el concurso público para la ejecución.

La materialización de la segunda fase de la ronda Oeste permitirá cerrar la variante perimetral y redistribuir el tráfico al mejorarse la movilidad. Con la culminación, la circunvalación tendrá una longitud total de 14,80 km,. En estos momentos están construidos 12,45 km. El vial rápido comenzó a construirse hace más de 30 años, desarrollándose en distintas fases. La primera arrancó en 1990 y afectó al ramal sur. A partir de esa fecha, se sucedieron las distintas ampliaciones con el objetivo de crear un anillo periférico. Desde 2011, está pendiente de ejecución el último tramo de 2,35 kilómetros.

Noticias relacionadas

next