CASTELLÓ. El gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de Castelló se encamina a aprobar el nuevo presupuesto en enero para que entre en vigor en febrero de 2025. El informe de la Intervención General sobre los documentos presupuestarios condiciona una hoja de ruta que apunta a seguir el guion de 2023, cuando el bipartito culminó el proceso para tramitar sus primeras cuentas municipales de la legislatura.
Tras el acuerdo político entre los dos socios sobre los ejes principales del proyecto económico y la negociación abierta con la oposición (PSPV y Compromís) para valorar retoques de última hora, solo falta que el órgano de fiscalización interna del consistorio dé el OK definitivo. Esa autorización resulta esencial con vistas a fijar las últimas convocatorias del calendario presupuestario.
A tenor de la compleja tarea auditora, no se espera que esas convocatorias se puedan realizar en las próximas semanas. En principio, parece más probable que la Junta de Gobierno Local (JGL) para validar el presupuesto y la primera comisión plenaria sobre las enmiendas se establezcan hacia finales de diciembre. En caso de cumplirse esa previsión, la segunda comisión plenaria tendría lugar a principios de enero una vez superada la Navidad. Días después, se celebraría el pleno extraordinario.
Ese cronograma se asemeja mucho al que se impelió hace un año. Para aprobar las cuentas de 2024, el bipartito selló su acuerdo interno en una JGL desarrollada el 27 de diciembre. Un día más tarde, entregó los documentos presupuestarios a la oposición, a la que concedió un plazo de cinco días hábiles para presentar sus enmiendas. La segunda comisión plenaria se realizó el 12 de enero.
El ejecutivo local descartó finalmente incorporar las 51 propuestas formalizadas por el PSPV (28) y Compromís (23) por importe de 7,2 millones de euros. Ese rechazo se concretó en el pleno extraordinario convocado el 18 de enero, en el que el PP y Vox sacaron adelante sus primeras cuentas municipales en solitario. Tanto socialistas como valencianistas votaron en contra.
La activación del proyecto económico se produjo a mediados de febrero tras culminar la exposición pública sin alegaciones. El presupuesto de 2024 presentó una cifra récord de 214, 5 millones de euros (216,3 millones de euros con los organismos autónomos). Como obras más destacadas aparecieron las rehabilitaciones del Mercado Central y la biblioteca municipal y la reforma de la avenida Ferrandis Salvador. Como expedientes de servicios más relevantes figuraron el Bicicas y el nuevo megacontrato del transporte urbano, que sigue sin licitarse al no haberse redactado el pliego.
Para 2025, todo hace indicar que las cuentas municipales rondarán los 220 millones (si es que no superan esa cifra). A pesar de las rebajas fiscales y las bonificaciones, la aplicación del basurazo aumentará notablemente la cuantía recaudatoria, lo que tendrá un efecto directo en el encaje de ingresos y gastos.