Fotos: Antonio Pradas
CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló sigue avanzando con la culminación de las unidades de ejecución incompletas para, una vez aprobado el Plan General, desarrollarlas sin complicaciones técnicas y administrativas, siguiendo además un calendario de actuación. En esta línea, la Junta de Gobierno Local prevé aprobar este viernes la reparcelación de la UER-17, o UR-Jasmiller como recoge la pieza Pormenorizada, uno de los dos documentos del planteamiento urbanístico (la pieza Estructural es el otro).
La zona se localiza entre el Camí Serradal y la avenida Ferrandis Salvador, delimitada al sur por el Camí l'Obra y al norte por La Ratlla. Se trata de un área de 63.920 metros cuadrados de suelo urbano, aunque solo 17.672,68 son edificables. De estos, 1.767,27 m2 se reservan para construir Vivienda de Promoción Pública (VPP). Otros 9.797,06 metros cuadrados se consideran superficie viaria.
El sistema de ordenación se proyecta a través de construcciones aisladas, ciñéndose la actual de modelo de edificación existente. Del mismo modo, la urbanización debe ajustarse a unos cánones de bajo impacto, algo parecido a lo proyectado en la Marjaleria. No obstante, en este último enclave los programas resultan más estrictos en vista de la singularidad del entorno, con fauna y flora sensible.
El desarrollo de la UE-Jasmiller no solo contempla la reparcelación. También se incluye la dotación de servicios básicos, tales como la pavimentación de las calles, la instalación de alumbrado público o la implantación de alcantarillado. En realidad, el Ayuntamiento sigue el mismo patrón de actuación integrada que en otras unidades de ejecución. Por ejemplo, en la 32 UE-R (cuadra la Salera), con una extensión de 26.806 metros cuadrados. Aquí, se redefine la urbanización para privilegiar el crecimiento sostenible. Al margen de destinar un 10% a VPP (14.000 m2), aumentan ostensiblemente los espacios ajardinados en relación a la idea inicial.
Otras intervenciones en barrios periféricos afectan a zonas de montaña. Al respecto, el equipo de gobierno considera especialmente importantes la Choquera y el Racó del Mercader, que ocupan más de 132.000 metros cuadrados en el dominio del pantano de María Cristina. El Plan General cifra la urbanización en 6,5 millones de euros, como así se señala en el informe de viabilidad económica.
Con la planificación de todas 1as unidades de ejecución del término municipal (más de 70 entre residenciales, terciarias e industriales), el equipo de gobierno pretende anticiparse a los plazos que marcará el futuro planteamiento urbano una vez esté avalado por la corporación en pleno. Teniendo toda la documentación lista, será mucho más sencillo visar proyectos que casen con las actuaciones integradas con vistas a transformar la ciudad.