CASTELLÓ. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del servicio de limpieza de edificios municipales y dependencias del Ayuntamiento de Castelló, incluida la recogida y gestión de residuos en los mismos. La prestación tendrá un coste de 3.965.000 euros (a razón de 1,32 millones de euros anuales) durante los tres ejercicios que contempla esta adjudicación.
La resolución también permitirá realizar mejoras salariales al personal que presta el servicio, después de que el consistorio haya aplicado un incremento en la valoración del precio por hora que se sitúa por encima de la que marca el convenio. Los pliegos de contratación han contemplado así las peticiones sindicales.
"El personal de limpieza se ha mostrado como personal esencial durante este crisis sanitaria y, como administración, debemos dar ejemplo y valorar su trabajo y su esfuerzo como imprescindibles que son". Así lo ha manifestado el concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, quien ha recordado que «estos mismos servicios de limpieza son los que hemos reforzado e intensificado para hacer frente a esta pandemia con un incremento de las desinfecciones en los edificios públicos, en la vía pública y en el mobiliario urbano, fundamentales en este contexto».
La contratación del servicio de limpieza incluirá también la posibilidad de separar envases y cartón y papel en los edificios municipales con una recogida selectiva para los depósitos de estas fracciones que se identifiquen en los edificios municipales.
Asimismo, el consistorio podrá instalar un contenedor de pilar y dispondrá de la posibilidad de recogida y traslado de enseres por renovación de mobiliarios. Además, las bolsas que se emplearán para la recogida de residuos serán de plástico reciclado y los productos de limpieza serán ecológicos para reducir el rastro de los trabajo de limpieza. También la totalidad de los productos del papel higiénico y papel de manos utilizado serán reciclados.
Mediante este contrato, el Ayuntamiento de Castelló dispone de 79.000 horas anuales para la limpieza de sus instalaciones y equipamientos interiores. También dispone de un servicio complementario de refuerzo disponible 24/7 con un tiempo máximo de respuesta de 45 minutos para incidencias o necesidades puntuales.
El servicio contratado por el ayuntamiento incluye 1.000 horas al anuales extraordinarias y los equipos y personal necesarios para la limpieza exterior de ventanas de difícil acceso, cristaleras, lamas, persianas y fachadas. Para estas y otras labores, se ponen a disposición del servicio dos vehículos, uno de ellos eléctrico.