CASTELLÓ. La segunda fase de las exhumaciones en el cementerio de San José de Castelló permitirá analizar los restos de hasta 14 víctimas del franquismo, como así ha desvelado la concejalía de Memoria Democrática. El comienzo de los trabajos se podría hacer público en unos días, considerando los avances del Grup per la Recerca respecto a la adjudicación del proyecto.
Desde la oficialidad de la firma del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital de la Plana, el pasado 1 de agosto por un importe de 26.900 euros, el colectivo no ha perdido el tiempo en estas semanas para asignar el contrato. Tanto es así que, sin haber empezado la actuación, está en disposición de confirmar que el número de represaliados que se identificará superará con creces las expectativas iniciales, siempre tomando como referencia el vaticino antes de realizar los primeros desenterramientos en noviembre de 2018.
Si bien siete familias habían solicitado que se resuelva la identidad de sus allegados, el examen corpóreo y anatómico afectará a más cadáveres por la colocación de los enterrados. Según fuentes del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, los cuerpos se encuentran muy cercanos unos a otros (en algunos casos, pegados), por lo que se hará necesario analizar los restos encontrados por separado, ya que podrían pertenecer a dos personas distintas.
"Para este gobierno es una prioridad dar respuesta a las demanda de las familias que han sido silenciadas durante décadas", asegura la concejal de Memoria democrática del Ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruiz, quien agradece "el intenso trabajo que el Grup per la Recerca ha hecho para atender a estas familias".
La munícipe de Compromís corrobora que "haremos lo posible por responder a todas las peticiones y culminar todas las exhumaciones lo más pronto posible para que las personas que fueron enterradas, puedan descansar donde sus familiares o allegados decidan y sean reconocidas como víctimas de la represión franquista".
El equipo de profesionales para acometer la segunda fase de las exhumaciones en el camposanto de Castelló contará con la participación de arqueólogos y forenses. Del mismo modo, también intervendrán expertos en análisis genético. Durante el proceso se asegura en todo momento el transporte de los huesos o cadáveres hallados y la seguridad a lo largo del desarrollo de los trabajos.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara