CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló comprueba el "estado real" del inmueble de los Cines Rex para realizar una tasación. Así lo asegura la alcaldesa, Begoña Carrasco, quien insiste en "el interés municipal" por adquirir parte del edificio y reabrir salas de proyección en el centro de la ciudad.
"Seguimos con el procedimiento administrativo", señala la primera munícipe en relación a la posible compra. Sin embargo, evita pronunciarse respecto a las cifras de la operación, que dependen en gran parte cómo se encuentre la estructura interior, más cuando se trata de una construcción que data de los años 40.
La idea del Ayuntamiento pasa por obtener la titularidad de la edificación para recuperar los cines, crear una casa de la cultura y habilitar una cafetería. Para acometer la rehabilitación, el consistorio apuesta por conseguir financiación europea aprovechando alguna convocatoria. La estrategia es la misma que con La Pérgola, aunque al final los fondos se destinaron a la reforma del Mercado de Abastos.
La finca con fachada principal en la calle Asensi 22 está compuesta de planta baja, sótano, piso principal y la sala de espectáculos, correspondientes todos ellos a los mencionados cines (la parte que interesa al consistorio). El resto del edificio está destinado a viviendas.
Al margen de la incorporación de los Cines Rex, el equipo de gobierno trabaja en la búsqueda de soluciones para el edificio de la tienda de Zara en la plaza Santa Clara. Ante el inminente cierre de la tienda, previsto para esta misma semana, el Ayuntamiento confía en que Inditex, propietaria del inmueble, termine aceptando alguna de las propuestas planteadas desde el propio Ayuntamiento.
"Esperamos que no se quede vacío. Así se lo hemos pedimos a la propietaria. Imaginamos que por puro interés empresarial seguirá abierto. Desde este gobierno siempre promoveremos acciones que vayan encaminadas a incentivar la venta en el centro", subraya Carrasco.