Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

marco destaca que la capital de la plana es pionera con este servicio en la provincia

Castelló controlará la ocupación de playas con dron e inteligencia artificial para evitar aglomeraciones

15/06/2020 - 

CASTELLÓ. Las playas de Castelló contarán este año con un nuevo servicio de control y detección de las concentraciones de personas para garantizar las distancias y las medidas de prevención ante la covid-19. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Omar Braina, han presentado este lunes el nuevo servicio, que combina la ‘vigilancia’ medianteun dron y la inteligencia artificial, que estará en marcha desde este martes hasta el 15 de septiembre. 

Marco explica que este servicio de control mediante dron es el primero que se pone en marcha en las playas de la provincia de Castellón. "Tenemos unas playas privilegiadas con un gran espacio para poder disfrutar sin aglomeraciones, pero vamos a garantizar unas playas seguras este verano gracias a este sistema de control del aforo en tiempo real", señala. La alcaldesa destaca que la puesta en marcha desde este martes de este servicio "es un ejemplo de nuestra apuesta por unas playas seguras".

El concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Omar Braina, afirma que este nuevo servicio se va a integrar en el Servicio de Salvamento y Socorrismo en Playas, bajo la coordinación del Jefe de Playa y la Dirección del Jefe de Protección Civil. "En el momento en el que el dron detecte una concentración de personas que puedan no estar cumpliendo con las distancias de seguridad,enviará un aviso automático al piloto que, a su vez, informará a la Policía Local", comenta. 

Sistema de inteligencia artificial

Este sistema de control y detección de las concentraciones de personas en las playas de Castelló se aplicará en las tres playas (Serradal, Gurugú y El Pinar) hasta el próximo 15 de septiembre con un horario de 10.00 a 20.00 horas. Se trata de un sistema de inteligencia artificial, montado en un RPAS (sistema aéreo tripulado por control remoto), para la prestación de las funciones de control y detección de las concentraciones de personas en las playas de Castelló, en el marco de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.

Este servicio realizará labores de reconocimiento rutinario de las playas, con especial atención a las concentraciones y afluencia de bañistas, pero también participará en misiones de salvamento, puesto que cuenta con dos flotadores que puede lanzar individualmente sobre la persona en situación de riesgo de ahogamiento. "Esto nos permitirá actuar con mayor rapidez en casos de riesgo", apunta Braina. 

El dron está específicamente diseñado para su uso en playas en servicios como el conteo de personas, comunicación en tiempo real, reducción del tiempo de respuesta en salvamento y emergencias, realizar rápidas batidas de las zonas de baño, posicionamiento de víctimas, etcétera. Además, incorpora un megáfono para transmitir indicaciones a los bañistas.

Este nuevo servicio se completará en próximas semanas con un enlace web a través del cual consultar en tiempo real la ocupación de cada sector de las playas de Castelló, así como otras informaciones como el color de las banderas que permiten el baño.



Noticias relacionadas

next