CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló culminará el próximo 28 de agosto la fase de licitación del primer Parque Ciclista-Ciudad de la bicicleta. Las empresas interesadas todavía están a tiempo de presentar sus propuestas como paso previo a la adjudicación. La obra tiene un presupuesto base de 557.851 euros, más 117.148 euros en concepto de IVA, y un plazo de ejecución de seis meses.
Es una infraestructura “demandada por los castellonenses que permitirá practicar diferentes modalidades de ciclismo, tanto desde el punto de vista profesional como aficionado”, ha destacado el concejal de Deportes, Omar Braina. De hecho, es uno de los proyectos propuesto, votado y elegido por los vecinos a través de los presupuestos participativos.
El parque constará de un circuito cerrado sobre pavimento asfáltico con posibilidad de dividir el recorrido en dos circuitos de dimensiones más pequeñas; uno para ciclismo de montaña, sin pavimentar sobre el terreno natural existente; y un espacio auxiliar para practicar ejercicios complementarios sobre pavimento de solera de hormigón. Tendrá una longitud de 650 metros de cuerda y una anchura de 6 metros, con dos anillos cerrados (uno de 150 metros y otro de 250 metros) donde realizar entrenamientos independientes. Contará con iluminación para aprovechar las tardes de invierno, que es el horario en que entrenan los y las escolares.
Además, se construirá un edificio en el que se ubica una cafetería con dotación de aseos públicos y una zona de almacenaje para los utensilios de entrenamiento. La superficie construida supera los 217 metros cuadrados.
Estará situado entre la calle de Grecia y la carretera Ribesalbes, junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera, en la Ciudad del Transporte, y la instalación será abierta y estará conectada a la ciudad por el carril bici.
En base a la memoria del proyecto, los recorridos ciclistas ocuparán la totalidad de la parcela mientras que la edificación se sitúa en la parte central de la fachada sur, configurando al tiempo el acceso principal a la instalación. Junto a la edificación se situará también la zona de prácticas de ejercicios complementarios y en el extremo este de la parcela estará el acceso de vehículos para operaciones de mantenimiento.