el gobierno municipal analiza el informe para aprobarlo lo antes posible por pleno

Castelló da el primer paso para volver a la doble denominación: el experto avala la 'n' final

Foto: CARLOS PASCUAL
29/04/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la capital de la Plana da el primer paso para la reversión del topónimo bilingüe. El informe de Santiago Fortuño, licenciado en Derecho y licenciado y doctor en Filología Románica-Hispánica por la Universidad de Barcelona y catedrático emérito de Literatura Española por la Universidad Jaume I, avala que Castelló recupere la n. Así lo confirma el portavoz municipal, Vicent Sales, que señala que ahora el documento debe ser analizado por los técnicos para elevarlo al pleno y abrir la exposición pública.

Todo apunta a que el bipartito (PP y Vox) someterá a votación dicho informe en la sesión de mayo, lo que propiciará el inicio de la consulta pública de un mes para la presentación de alegaciones. En función de las que se presenten y su complejidad jurídica, el expediente definitivo para recuperar la doble denominación se alargará en el tiempo.

Informes de la AVL y del Ministerio

Por los trámites administrativos, el propio ejecutivo local ya advirtió al inicio del expediente en noviembre de 2023 que al menos transcurrirá un periodo de año y medio hasta que se resuelva la tramitación. Cuando el Ayuntamiento curse oficialmente a la Generalitat la solicitud, lo que requerirá de un tercer acuerdo plenario, la dirección general correspondiente todavía tendrá que pedir valoraciones a la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) y al Registro de Entidades Locales del Estado (Ministerio). Con todos esos documentos, el Consell tomará una decisión definitiva vía decreto.

Fortuño, en su dictamen, justifica el bilingüismo por la existencia de amplia documentación legal, cultural e histórica al respecto. Según ha podido saber este diario, en su veredicto subraya que la forma en castellano de la ciudad data de la Edad Media.

Cronología del topónimo solo en la forma valenciana

La desaparición de la denominación castellana del topónimo se adoptó en 2018 a instancias del Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EU). Mediante decreto 40/2019 de 22 de marzo, el Consell acordó el cambio de nombre, cuya publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se materializó el 23 de marzo y 15 de abril del mismo año, respectivamente.

El Partido Popular, entonces en la oposición, trató de frenar la medida con un primer recurso ante el Contencioso-administrativo en junio de 2019. Sin embargo, el juzgado falló a favor del Ayuntamiento, lo que llevó al grupo municipal liderado por la actual alcaldesa, Begoña Carrasco, a formalizar una segunda alegación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). En mayo de 2022, el TSJCV desestimó el recurso al entender que el acuerdo plenario sobre el topónimo "no infringe ninguna disposición normativa y la nueva denominación de la ciudad, que está incluida entre las de predominio valencianoparlante, es acorde con su tradición histórica y lingüística".

Noticias relacionadas

next