la adjudicación de los últimos contraTOS MARCA LA CUENTA ATRÁS PARA INICIAR LA EJECUCIÓN

Castelló da otro paso más para el corredor verde del Riu Sec: atada la asistencia técnica de las obras

7/03/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló da un nuevo paso para convertir la Ribera del Riu Sec en un corredor medioambiental de 4,3 kilómetros. La adjudicación al arquitecto Pablo Sistero del servicio de asistencia técnica para la coordinación de seguridad y salud marca la cuenta atrás respecto a la ejecución de la primera fase. Se trata de unos de los últimos contratos del expediente y despeja el camino para que la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Becsa y Vivers Centre Verd, responsable del proyecto, pueda iniciar los trabajos.

La prestación resulta especialmente importante, ya que entre sus objetivos figuran el control de las obras (calidades), los posibles modificados y el cumplimiento de los plazos. Además, supervisa las relaciones entre los diferentes agentes implicados con vistas a garantizar un canal de comunicación adecuado y coordina las incidencias y cualquier otra cuestión que surjan durante el desarrollo de la intervención.

Empezar las obras lo antes posible

Aunque no existe una fecha concreta sobre el inicio de la actuación, el equipo de gobierno (PP y Vox) confía en que las máquinas comiencen a operar antes del verano. A tenor de la duración (12 meses), existe un interés por arrancar lo antes posible.

Este proyecto, con un presupuesto de 2,9 millones de euros, corresponde a la primera fase del plan para la transformación del Riu Sec en un camino sostenible entre el puente de la variante de la N-340 y la rotonda donde se inicia el cubrimiento en la avenida de la Vall d'Uixó. La recuperación y puesta en valor de este entorno se estima en 20 millones y un periodo de materialización hasta 2028.

Si bien el Ayuntamiento aporta una cantidad, la mayoría de la financiación procede de Europa. En este sentido, se espera obtener nueva inversión vía fondos europeos a través de nuevas convocatorias después de haber obtenido 2,5 millones de Next Generation dentro del Plan de Recuperación.

Características del proyecto: una pasarela de 42 metros

El corredor verde de la Ribera del Riu Sec persigue dignificar la zona oeste de Castelló a través de distintas intervenciones. Por un lado, comprende la urbanización de la calle Venecia, donde se prevé el futuro IES Crèmor. Por otro, proyecta la creación de un itinerario ciclopeatonal, con nuevas zonas ajardinadas en el margen derecho del río, desde el conocido como Pont de Europa hasta el puente de Cardenal Costa.

  

Asimismo, la memoria establece la realización de otro recorrido verde de conexión bajo el Pont Segle XXI, en la orilla izquierda. De igual forma, se contempla la mejora del entorno de la ermita Sant Joan y la habilitación de una pasarela para viandantes y bicicletas entre el Raval Universiari y Crèmor. La estructura de este viaducto se concibe con una tipología de lo que se conoce como arco de tablero superior, apoyado sobre una celosía de cuadernas metálicas. La sección transversal tiene un ancho variable, de entre 3.90 y 6.90 metros. La longitud del puente supera los 42 metros.

El Plan General Estructural considera que la superficie afectada por el proyecto se integra en los 180.000 metros cuadrados del sector SR Crèmor (suelo urbanizable). La principal área de los trabajos suma 27.341 my comprende una única vía pecuaria, la denominada Vereda de la Enramada, que actualmente discurre por el cauce del río hasta conectar con el vial del Cronista Muntaner. La senda abarca una extensión de 4.317 metros cuadrados.

Noticias relacionadas