Hoy es 16 de diciembre

el ayuntamiento pide a la diputación una subvención de 480.000 euros para realizar el proyecto

Castelló da otro paso para el parking disuasorio en la estación: presupuesta la obra en 1,1 millones

Foto: ANTONIO PRADAS
3/05/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló da un nuevo paso más para construir el parking disuasorio junto a la estación de tren. Después de aprobar el expediente para la redacción del proyecto y la dirección de obras, ahora la Junta de Gobierno Local cursa a la Diputación Provincial una solicitud para obtener una subvención de 480.000 euros. Esa cantidad supone el 43,63% del presupuesto total de la actuación, que está cuantificada en 1,1 millones de euros (impuestos incluidos).

Así se recoge en el acuerdo del propio equipo de gobierno tras avalar la alcaldesa, Begoña Carrasco, el documento de adhesión al Plan de Obras y Servicios Castelló Impulsa, cuya convocatoria para los años 2024 y 2025 plantea una ayuda máxima por municipio de 480.000 euros. El escrito también cuenta con la firma del concejal delegado del área de Urbanismo y Servicios Públicos, Sergio Toledo.

Iniciar los trabajos durante este año

Con la activación del procedimiento administrativo asociado a la construcción del aparcamiento, el consistorio se marca como objetivo iniciar la ejecución durante el presente año. La intervención se divide en dos fases. La primera corresponde la urbanización de la prolongación de la calle Castellfort hasta el Camí Crèmor y el Pasaje Viena. La segunda obedece a la creación de un estacionamiento en superficie en la estación.

Para materializar el proyecto, el Ayuntamiento dispone de los terrenos necesarios vía expropiación. Se trata de 11 parcelas, de las que dos son de titularidad municipal. Las demás se adquirieron el pasado 4 de abril con las actas de pago y ocupación. La superficie necesaria alcanza los 12.664,18 metros cuadrados, si bien el ámbito de actuación contempla un área de 13.890 m². Las fincas se sitúan en la calle Cronista Muntaner, el Pasaje Viena, el Camí Crèmor Travesía y el Camino Viejo de l'Alcora. La extensión catastral varía entre los 5.797,02 m2 del solar más grande y los 451,54 m2 del más pequeño.

Foto: ANTONIO PRADAS

Algunas características del proyecto de urbanización

Según la memoria, se prevén desarrollar vías rodadas y un  aparcamiento que complementen el desarrollo urbanístico actual. Como elementos más significativos, cabe destacar: sistemas  urbanos de drenaje sostenible, estacionamiento para personas con movilidad reducida y vehículos eléctricos, red de alcantarilla y alumbrado público, jardinería y mobiliario y distribución de agua y gas.

En cuanto al parking, se proyectan alrededor de 300 plazas entre la calle Castellfort, el Pasaje Viena y el Camí Crèmor. Los viales de acceso y paso tendrán anchuras de entre 2,5 metros y 8,5 metros. Habrá zonas verdes, puntos peatonales, iluminación y señalización.

El estacionamiento en superficie está vinculado con la Zona de Bajas Emisiones y, una vez finalicen las obras, permitirá ampliar notablemente la oferta para aparcar en Crèmor. En total, habrá más de 500 huecos para los vehículos, lo que posibilitará una regulación del entorno.

Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza

Noticias relacionadas

next