Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EL PATRONAT DE FESTES CELEBRARÁ LA SEMANA PRÓXIMA UN CONSELL RECTOR EXTRAORDINARIO

Castelló desviará entre 300.000 y 400.000 euros de la Magdalena al fondo social por la covid-19

14/05/2020 - 

CASTELLÓ. El Patronat Municipal de Festes baraja desviar entre 300.000 y 400.000 euros de la Magdalena 2020 al fondo de atención a personas en situación de vulnerabilidad por la covid-19. Esa es la cantidad que manejan fuentes cercanas al organismo autónomo respecto al presupuesto no comprometido del 75 aniversario de las fiestas fundacionales, cuya cancelación definitiva se acordó este martes en una reunión mantenida por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, con el món de la festa. 

No obstante, la concejala de Fiestas, Pilar Escuder, matiza que para determinar la suma exacta "falta cerrar todas las gestiones administrativas derivadas de la organización", en referencia a la edición de este año.

La aportación económica se debatirá y aprobará en un Consell Rector que se celebrará por vía telemática la semana próxima. La medida se incluirá como único punto en el orden del día de la convocatoria que, al tener un carácter extraordinario, impedirá abordar otros asuntos de actualidad. Por ejemplo, el futuro de la Junta de Festes, pendiente a raíz de la moción presentada por el PP y Ciudadanos en diciembre de 2019 y causante del desacord en el Fadrell.

La consignación del ente festero para este año supera los dos millones de euros, incluyendo las contribuciones de empresas privadas. Esa cuantía se emplea para organizar las distintas fiestas locales, como la citada Magdalena, Sant Pere o las conmemoraciones en honor de la Mare de Déu del Lledó.

Además, el presupuesto también permite hacer frente a otros gastos corrientes. Entre ellos, la participación en Fitur, el desarrollo de actividades de barrios o la celebración de galanías. Tampoco hay que olvidar el abono de nóminas del personal y otros pagos de mantenimiento, tales como la luz o el agua, de manera que la suma no comprometida se mueve en las cifras reseñadas con anterioridad, según las mismas fuentes.

Ese montante, en cualquier caso, estará por encima del que destinarán los otros dos patronatos municipales (Turismo y Deportes) para ayudar a las familias más afectadas por el coronavirus.

Un presupuesto en ascenso

En los últimos años, el organismo vinculado al món de la festa ha ido incrementando progresivamente su presupuesto, rebasando ligeramente los dos millones de euros desde 2018. Sin ir más lejos, en el pasado curso la cifra se situó en 2.031.516 euros, un 1,4% más en relación al ejercicio anterior. Del total, algo más de 1,3 millones de euros se invirtieron en las fiestas fundacionales y patronales. En el caso de las primeras, los desembolsos se centraron en los conciertos (200.000 euros) o el FAMM!, con el Tombacarrers y los desfiles internacionales (125.000 euros).

Cabe advertir que entre el presupuesto comprometido figuran las devoluciones de tasas a las empresas adjudicatarias de carpas y ferias, al margen de las ocupaciones de la vía pública. Esos cánones varían entre los 3.000 euros y los 72.500 euros.

Noticias relacionadas

next