Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 30 de octubre y se habla de estado de alarma CONFINAMIENTO #CORONAVIRUS coronavirus covid-19

la licitación de la agenda urbana 2030 entra en su recta final CON LAS ÚLTIMAS VALORACIONES

Dos empresas se disputan el contrato para diseñar el desarrollo de Castelló en los próximos 10 años

18/05/2020 - 

CASTELLÓ. Dos empresas se disputan el contrato de 152.000 euros para diseñar cómo será Castelló durante los próximos 10 años. Desbloqueada y blindada la licitación de la Agenda Urbana 2030 a principios de abril, cuando el Tribunal Administrativo Central (TAC) dio la razón al Ayuntamiento de la capital de la Plana en su litigio con una de las concurrentes, el concurso público entra en la recta final.

Auren Consultores SP (35 de puntuación) y Techfriendly SL (50) son las únicas mercantiles, de las ocho participantes, que han obtenido una calificación superior a los 30 puntos tras la apertura de los sobres B o que han acreditado la solvencia técnica. Este último requisito también lo había cumplido Centro de Observación y Teledetección Española SA, pero ha quedado excluida del proceso en la fase de baremación de los documentos referidos al plan de trabajo y desarrollo metodológico y la estrategia de comunicación por su baja valoración (10 puntos). Ahora, los técnicos municipales deben analizar las propuestas económicas de las dos finalistas como paso previo a la adjudicación.

La Agencia Urbana 2030 se trata de un instrumento esencial para definir las líneas básicas del modelo de urbe. Al recabar la opinión de los agentes económicos, sociales y políticos, determina la estrategia a seguir para establecer un modelo de desarrollo urbanístico.

El proyecto contempla un plazo de ejecución de tres años con seis fases, incluida la 0, que tiene un carácter transversal y se implementa a lo largo de todo el proceso de elaboración, implantación y seguimiento. La 1, en los primeros seis meses, se centra en el diagnóstico como punto de partida. La 2, que se prolonga un trimestre, establece el marco estratégico. La 3, de medio año, plantea el plan de acción. La 4, focalizada en la elaboración del sistema de seguimiento y evaluación, abarca un intervalo de tres meses. Por último, la fase 5, de implementación y seguimiento, se dispara hasta el año y medio, ya que cada seis meses se redacta y presenta un informe de valoración.

La Agenda Urbana 2030 da respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, el principal propósito radica en fortalecer una visión compartida de futuro, que favorezca el asentamiento de los principios que deben orientar el desarrollo del municipio y los proyectos que puedan actuar como motores de transformación, en el horizonte temporal de una década.

Aunque el contrato debe ajustarse a lo previsto en el pliego de prescripciones técnicas, se permite a los concurrentes cierta flexibilidad a la hora de introducir innovaciones y mejoras que se puedan incluir tanto en la metodología básica, como en los aspectos de comunicación y de participación del proceso.

Proyecto estrella del Fadrell

En este contexto, y según las bases de licitación, la elaboración, implementación y seguimiento se desarrolla a nivel metodológico, contemplando elementos como la inteligencia territorial y la participación ciudadana en las diferentes fases del diseño.

De acuerdo con el expediente de contratación, en el presupuesto de 2020 se recoge una cantidad de 54.450 euros para iniciar la redacción del documento. Entre 2021 y 2023 se distribuye el resto hasta llegar a esos 152.000 euros.

Para el Acord de Fadrell, la Agenda Urbana 2030 resulta especialmente importante al fijar los cimientos que han de reorientar el urbanismo de la ciudad. En efecto, ese crecimiento sostenible contribuye a la reconstrucción económica de Castelló tras la covid-19, además de complementar el Plan General, que el equipo de gobierno confía en aprobar hasta de abril de 2021.

next