CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló enfila Logistics, la plataforma de 1,7 millones de metros cuadrados situada en el polígono del Serrallo. Salvo contratiempo en forma de recurso especial, la Junta de Gobierno Local prevé aprobar "en unas semanas" la adjudicación de la asistencia técnica para redactar los proyectos de urbanización.
Desde junio los técnicos municipales analizan la compleja documentación y las cinco ofertas recibidas tras la finalización del plazo. Fuentes consultadas señalan que la baremación está en su recta final, lo que significa que antes de noviembre (al menos, esa es la intención) la Mesa de Contratación espera elevar la propuesta definitiva.
Una mercantil y cuatro Unión Temporal de Empresas (UTES) se disputan la prestación, cuyo presupuesto asciende a 2,2 millones de euros con una duración de 24 meses. Entre las postulantes figuran tres firmas locales, que concurren asociadas con otras compañías. Se trata de Comaypa, Guillamón-Rubert y Asociados y Car Enginyeria Civil, ingenierías que habitualmente participan en concursos públicos impelidos por el Ayuntamiento.
La asistencia técnica tiene por objeto establecer las condiciones a que deben someterse la elaboración y la redacción de los documentos necesarios para el desarrollo urbanístico de la amplia plataforma industrial. Asimismo, contempla la actualización, la implementación y la modificación de los proyectos de urbanización como consecuencia de la tramitación ambiental, de los dictámenes sectoriales, del resultado de la participación pública, así como de cualquier posible cambio de la normativa sectorial aplicable a lo largo de la tramitación del plan.
Logistics, la mayor plataforma industrial del Arco Mediterráneo, se compone dos sectores industriales: SI-Ctra Grau-Almassora, con 786.647 m²; y SI-Plataforma Logística, con 915.172 metros cuadrados. Su desarrollo supone una inversión de 80 millones de euros. La previsión es que las obras de urbanización empiecen a lo largo de 2026.
La ejecución de Logistics cuenta con tres fases. La primera, finalizada, obedece a la consulta pública previa. La segunda, en marcha en unas semanas, corresponde a la redacción de los proyectos. La tercera, prevista para dentro de dos años, está vinculada a la materialización de los trabajos.
En relación con la asistencia técnica, se estructura según etapas. La preliminar tiene una duración de dos meses y se focaliza en labores previas, como el borrador del plan parcial o la documentación para la participación pública en materia de paisaje. Después, se plantea un periodo de medio año para diseñar los distintos estudios, desde el ambiental y territorial estratégico (Date), hasta el de movilidad o acústico.
La siguiente etapa, de tres meses, se centra en la elaboración de los expedientes sobre las alegaciones, las conclusiones del citado estudio paisajístico y una propuesta de desarrollo. La cuarta, del mismo intervalo de tiempo, conlleva culminar la versión definitiva del plan parcial y el programa de actuación integrada completo. En la quinta (dos meses), la adjudicataria debe aportar la documentación relativa a la contestación de las alegaciones que se hayan producido durante la exposición pública y la elaboración final sobre la solución urbanística.
Los últimos 11 meses de la ejecución del contrato se destinan a cuestiones más técnicas y relacionadas con la urbanización. Además de los proyectos de reparcelación y el registro de las parcelas resultantes de dicha reparcelación, se incluye la resolución de posibles recursos de reposición.
Las mismas fuentes consultadas no descartan que durante el proceso de redacción de los proyectos de urbanización se pueda modificar la extensión final de Logistics. Desde que el Ayuntamiento anunció su activación en abril de este año, importantes multinacionales han mostrado su interés por asentarse en Castelló o ampliar sus instalaciones, lo que invita a pensar que hará falta más suelo a largo plazo.