CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló sigue avanzando con su parte del proyecto de culminación de la ronda Oeste. Después de haber aprobado el pago del primer tramo, entre la rotonda de la Silla (UJI) y el enlace con la CV-16 (1,45 km), los técnicos municipales ya trabajan en el proceso de expropiación del segundo intervalo, desde la carretera de Alcora hasta la glorieta de entrada que conecta con la N-340, la AP-7 y la CV-17 (0,9 km).
Entre enero y febrero, el consistorio espera disponer de esos casi 1,5 km tras las correspondientes rúbricas de las actas de ocupación. El trámite administrativo para realizar el abono culminó el pasado viernes con la publicación del acuerdo en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Una vez aceptadas las 42 alegaciones formuladas por los propietarios, se abonará una cantidad 3,85 millones de euros para adquirir las primeras 55 parcelas que suman 73.212,39 metros cuadrados. Los 90 titulares afectados percibirán cantidades que oscilan entre 230.005,43 euros, como importe más elevado (un terreno de 32.722 m2) y los 223,06 euros, como cifra más baja (la titularidad del 25% de una finca de 3.848 metros cuadrado).
Cuando todas las actas de ocupación estén firmadas, el Ayuntamiento activará por Junta de Gobierno el expediente del segundo trozo hasta cerrar el anillo de circunvalación de 14,8 Km. Ese paso se dará presumiblemente en marzo, aunque el plazo podría variar en función del procedimiento.
La finalización de la ronda Oeste está pendiente desde 2011, cuando se inauguró la primera fase, de 2,5 kilómetros, entre la avenida del Castell Vell (antigua N-340) y la rotonda de intersección de la carretera de Borriol con la UJI. La Generalitat Valenciana asumió en su totalidad el presupuesto, que ascendió a 22,4 millones de euros.
La segunda fase costará algo más al haberse presupuestado en 46.486.349 euros. De esa cuantía, el Ayuntamiento de Castelló desembolsará 9.166.349 euros entre las expropiaciones (los dos tramos), la redacción de los proyectos de ejecución y la dirección de las obras de la zona ajardina entre la AP-7 y la UJI. La Conselleria de Infraestructuras aportará los otros 37,3 millones para ejecutar las obras del vial.
En paralelo al proceso de expropiación del trozo entre la conexión con la CV-16 y la ronda Sur (rotonda del Ministerio), el consistorio aprobará los documentos de ejecución, que ultima la Unión Temporal de Empresas (UTE) Oficina Técnica TES-Car Enginyeria Civil. La adjudicataria de elaborar los proyectos constructivos lleva desde agosto de 2024 con las modificaciones según el nuevo planteamiento de materializar la autovía en dos partes.
En el momento en que los citados proyectos reciben el OK del equipo de gobierno y todas las parcelas del primer tramo estén adquiridas, el consistorio comunicará a la Generalitat Valenciana que tendrá vía libre para sacar a concurso las obras y así comenzar la construcción. En este sentido, la alcaldesa, Begoña Carrasco, aseguró hace un mes que el Consell mantendrá su planificación respecto a la financiación, que se alargará hasta 2028, a pesar del nuevo escenario presupuestario a consecuencia de la Dana. "Nos han dicho que los proyectos comprometidos para Castelló siguen adelante", manifestó el pasado 13 de diciembre.