CASTELLÓ (EP). El Ayuntamiento de Castelló ha avanzado en el proyecto de canalización del Barranco del Sol a su paso por los grupos de San Agustín y San Marcos, con una intervención valorada en 2,5 millones de euros que se licitará "próximamente" y que tiene como objetivo "acabar con los problemas" de inundación en la zona.
Con esta actuación, el consistorio pretende "atajar" los problemas de inundación que actualmente se producen durante episodios de lluvias en la zona del Barranquet y Cuadra Segunda. Para ello, se ha previsto la ejecución de un colector de pluviales con una longitud aproximada de 735 metros bajo la calle actual que capte las aguas en la intersección entre el Barranco del Sol y el Camí de la Cuadra Segunda hasta los marcos ejecutados por las obras de soterramiento del tren. Asimismo, en este proyecto se prevé la reposición de los servicios existentes, las aceras y los viales afectados por las obras, según ha precisado el Ayuntamiento en un comunicado.
La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado en su visita a la zona recientemente, junto con el concejal de Obras y Proyectos Urbanos, José Luis López, que se están dando "pasos decisivos para dar respuesta a una de las demandas reiteradas durante años por los vecinos y vecinas de los grupos San Agustín y San Marcos. Una obras necesarias en el Barranco del Sol que acabarán con las inundaciones de la zona tras cada episodio de fuertes lluvias".
De este modo, y tras varias reuniones con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), el consistorio tiene "sobre la mesa" un proyecto para ejecutar un colector de pluviales que dará respuesta a los problemas actuales, ha señalado la alcaldesa, que se reunió por última vez con responsables de la CHJ el pasado mes de junio.
Durante este encuentro se abordaron los problemas de inundabilidad en la zona noroeste de la ciudad que se producen tras episodios de fuertes precipitaciones y en el que se perfilaron intervenciones en tres fases que empezarán con esta que asumirá el Ayuntamiento.
En otra fase se contempla la modificación del puente de Ferrandis Salvador para aumentar la capacidad de evacuación del río Seco. Un proyecto "estratégico" para la ciudad en el que seguirán trabajando "de manera conjunta" los técnicos municipales y los de la confederación para que "sea una realidad cuanto antes".
En este caso, y como ya se avanzó tras la reunión de junio, el consistorio asumirá los cambios que se tengan que ejecutar en la plataforma y la CHJ la intervención en otros elementos de la infraestructura como los muros. No obstante, para otra fase, que se centrará en el encauzamiento del Barranco del Sol en el tramo comprendido entre la Universitat Jaume I (UJI) y el cementerio de San José, se pedirá colaboración a la Generalitat.