CASTELLÓ. El marcaje que se hacen mutuamente el PP y el PSPV en el Ayuntamiento de Castelló desde el inicio de la legislatura deriva en que los plenos extraordinarios sobre las multas del concejal de Movilidad, Cristian Ramírez, y para reprobar a la exalcaldesa, la socialista Amparo Marco, por la estatua del Pregoner se celebrarán el mismo día, eso es, este viernes. Incluso, se desarrollarán de manera consecutiva, uno detrás del otro, de acuerdo con el orden de entrada de las solicitudes por registro. Así lo acordó la junta de portavoces este miércoles.
La primera sesión, que abordará la polémica de las sanciones del edil popular por aparcar de forma irregular en la zona azul, comenzará a las 9.00 horas. El Grupo Socialista, como peticionario de la convocatoria, intervendrá en primer lugar en un turno de cinco minutos. A continuación, Ramírez dará explicaciones durante un máximo de 15 minutos. Una vez cerrada su intervención, cada uno de los cuatro partidos con representación institucional (Vox y Compromís son los otros dos) dispondrá de cinco minutos. El propio regidor concluirá el turno de alocuciones con otros 10 minutos.
Según los tiempos pactados, el pleno durará 50 minutos. Sin embargo, por los antecedentes sobre debates similares y ante la posibilidad de que se produzca algún rifirrafe, posiblemente se alargará más de una hora.
La oposición insistirá en denunciar la gravedad de los hechos y pedirá la dimisión del regidor. Asimismo, exigirá que aclare el recorrido de las más de 100 infracciones que todavía están pendientes, según la denuncia que realizó el PSPV hace una semana sobre la existencia de 134 multas. Una cifra que un día después el equipo de gobierno estimó en 29 tras pagar el propio munícipe más de 2.000 euros en la oficina de recaudación para liquidar su deuda.
La estrategia del PP será la misma que la esgrimida por la alcaldesa, Begoña Carrasco, y el portavoz municipal, Vicent Sales. Ambos, en los últimos días, además de desaprobar el comportamiento de Ramírez, han insistido en su arrepentimiento y en restar trascendencia al asunto al no considerarse un "delito".
El siguiente pleno extraordinario tendrá una estructura muy parecida. El Partido Popular, en calidad de demandante, abrirá la porfía con una perorata de cinco minutos. El mismo tiempo que administrarán posteriormente las otras tres formaciones municipales y un representante del ejecutivo local. La réplica será de tres minutos para los portavoces, de manera que la sesión se extenderá unos 40 minutos.
El principal partido del gobierno reprobará a la exalcaldesa y actual senadora, Amparo Marco, "por su negligente gestión en la adquisición de una escultura valorada en 130.000 euros en homenaje a la figura del Pregoner de Castelló, sin realizar los procedimientos pertinentes para su adquisición y que han provocado un grave quebranto económico a un artista escultor de nuestra ciudad y a su vez un quebranto económico y artístico para el Ayuntamiento de Castelló", según manifestó Sales este martes.
Entre los puntos del acuerdo, se planteará a la corporación la conveniencia de realizar las gestiones oportunas para la correcta tramitación y posterior adquisición de la obra escultórica, realizada por el artista Jere. Desde que se desató la controversia, el PP ha denunciado que se trata de un "escándalo mayúsculo" en busca de "un uso electoralista". Su tono en este tema ha ido en aumento en los postreros días para contrarrestar la marejada por las multas de Ramírez.