CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló avanza con las expropiaciones para construir el aparcamiento disuasorio de la estación, con una superficie superior a los 12.000 metros cuadrados, que además está vinculado a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La obtención de suelo sigue su tramitación administrativa después de haberse estimadas las alegaciones presentadas por tres copropietarios de las siete parcelas localizadas en la calle Cronista Muntaner, el Pasaje Viena, el Camí Crèmor Travesía y el Camino Viejo de l'Alcora.
La incorporación de esas reclamaciones afecta en concreto a los titulares a los que, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local en fecha 21 de diciembre de 2023, se sustituyó el justiprecio del valor del suelo por la atribución de reserva de aprovechamiento urbanístico a materializar dentro del ámbito del Sector SR Crèmor. Dicho de otra manera, en lugar del pago de una cantidad, se les aseguró la permuta de sus terrenos por otros idénticos (calificación y metros cuadrados).
La fórmula mixta para obtener las parcelas (en unos casos el abono de una suma y en otros el canje) abarató el importe final de las expropiaciones al quedar fijado en 628.269 euros frente a los 782.295,72 euros calculados en un principio. Sin embargo, a raíz de someterse a exposición pública el dictamen municipal, los copropietarios alertaron que las condiciones pactadas con el anterior gobierno por la adquisición de sus fincas no era exactamente como se recogía en el acuerdo.
Según advirtieron, por la operación de compra-venta, además del trueque, se contempló como otra posibilidad el pago de una indemnización. La materialización de ese plan B se produciría en el supuesto de que, transcurrido el plazo legalmente establecido, resultara imposible concretar la reserva de aprovechamiento.
La cantidad pactada para cada copropietario se fijó en 81.738,07 euros, 45.496,19 euros y 26.792,35 euros. En total, 154.026,61 euros, lo que supone un incremento del 24,51% respecto a esos 628.269 euros. De hecho, la suma de los importes coincide con los 782.295,72 euros.
El sector Crèmor, donde se proyectan varios aparcamientos (la idea es que se acaben uniendo), tiene una extensión de 179.962 m2. El Plan General considera que se desarrollará a través de un Programa de Actuación Integrada. En el proyecto de reparcelación, se podrán delimitar una o más unidades de ejecución de forma que se repartan los beneficios y cargas derivadas del ámbito del sector. La superficie prevista para habilitar plazas de estacionamiento ronda los 20.516 metros cuadrados.
Al tratarse de una amplia demarcación, y compleja urbanísticamente por la existencia de viviendas dentro de las parcelas a expropiar, la ejecución de los parkings se establece por fases. El primero, en el camino Viejo de l'Alcora, ya es una realidad. El segundo, en el entorno de la estación, arrancará en el momento en que se realice la ocupación de los terrenos.
En paralelo, el Ayuntamiento trabajará en el proyecto de expropiación de los solares con construcciones, de especial dificultad por la afección para los vecinos. La adquisición de estas últimas propiedades permitirá en una segunda fase ampliar el estacionamiento en superficie de la zona de Adif.