CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló iniciará obras por valor de 7,3 millones de euros tras el verano. Ese importe corresponde a la suma de la reforma de la avenida Ferrandis Salvador y de la rehabilitación de la biblioteca municipal. En el caso del primera, adjudicada a Becsa, asciende a 3,7 millones de euros (impuestos incluidos), mientras que la segunda, resuelta a favor de Abala Infraestructuras, se eleva hasta los 3,6 millones.
La aprobación de las adjudicaciones este jueves por parte de la Junta de Gobierno Local marca la cuenta atrás de las ejecuciones. Ahora, las empresas concesionarias tienen entre tres y cuatro meses de plazo, según el expediente, para redactar los proyectos definitivos. Una vez estén elaborados y cuenten con el beneplácito del equipo de gobierno, las mercantiles tendrán vía libre para comenzar los trabajos
De acuerdo con el cronograma establecido, las actuaciones podrían arrancar en septiembre. Una previsión que, en lo que concierne a Ferrandis Salvador, coincide con las fechas anunciadas en su día por la alcaldesa, Begoña Carrasco, quien apuntó a después de la temporada estival como momento ideal para empezar la intervención en el paseo marítimo.
La reforma de la avenida, cofinanciada con fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contempla una duración de 12 meses. Las obras consisten en aumentar la anchura de la actual plataforma ciclopeatonal, que de los actuales 5,75 metros pasará a los 8,70 m. El espacio reservado para los viandantes sumará 4,5 metros y el itinerario de los velocípedos dispondrá de una amplitud de 4,20 m y será de doble sentido.
Dentro de los cambios recogidos en el proyecto, se instalarán 10 aparcamientos de bicicletas y otros tantos para patinetes eléctricos, aumentará el número de fuentes (siete), así como los bancos (50) y las papeleras (25). Asimismo, se colocarán seis unidades de aseo con varias cabinas, una de ellas adaptadas a las condiciones de accesibilidad.
Además, Becsa introducirá como mejoras el acabado de los pasos de peatones, colocará baldosas de gres e implantará de un sistema de drenaje sostenible a lo largo del espacio ajardinado. Por otro lado, empleará pavimentos fotocatalíticos para reducir los contaminantes y incrementar los beneficios medioambientales.
En cuanto a la rehabilitación de la antigua Casa Andreu, denominada 'Biblioteca 5.0 una plaza urbana de cultura', la ejecución se alargará 18 meses y también está cofinanciada con fondos europeos Next Generation . Los trabajos afectarán a la totalidad del inmueble, que data del siglo XVIII. La planta baja se convertirá en un intercambiador urbano, en el que se integrarán elementos de uso público (bicicletas o buzones inteligentes). Los niveles superiores se diseñarán para la consulta de libros en distintos soportes. A fin de mejorar la comunicación entre los distintos pisos, se habilitará un ascensor como apoyo de la escalera.
Como actuaciones más complejas, se eliminará parte del muro central y se creará un atrio central. Del mismo modo, se recuperará la composición tripartita de la fachada y se cambiará la envolvente del bloque para conseguir un mejor rendimiento energético.
Al margen de todas las intervenciones incluidas en la memoria, Abala modificará el revestimiento del patio exterior de la segunda planta y materializará un aparcamiento y estación de carga de patinetes eléctricos y un punto de reparación de bicicletas. Por último, instalará ventanas con cámara argón.
Fotos: ANTONIO PRADAS