CASTELLÓ. La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha firmado este viernes con la empresa Voyager Reo SL la adquisición de 12 pisos sociales en el grupo Perpetuo Socorro por valor de 875.220 euros. De este modo, el parque municipal de vivienda se amplía de 228 a 240 viviendas.
Se trata de una operación en la que el Ayuntamiento de Castelló lleva trabajando desde hace un año y medio y que el actual gobierno de la ciudad consigue desbloquear tras semanas de negociaciones. "Ha sido nuestra prioridad en el área de vivienda desbloquear esta situación que llevaba aparejada una problemática para los inquilinos, familias vulnerables que se enfrentaban a una subida del alquiler inasumible para ellas. Ha sido gracias al trabajo de los técnicos municipales, en coordinación con las áreas de Vivienda, Contratación y Patrimonio la que nos ha permitido llegar hasta hoy, con una solución para los principales afectados", explica la alcaldesa.
Y añade: "Quiero destacar la voluntad de diálogo y de consenso que ha habido por ambas partes en todo este proceso, lo que nos ha permitido alcanzar un acuerdo que va más allá de la compra de vivienda social porque compromete a la empresa a buscar soluciones para que las familias vulnerables inquilinas no vean incrementado el precio de alquiler que tenían bonificado".
De esta manera, el acuerdo expresa que la compra de los 12 pisos sociales conlleva un compromiso que ha de asumir la empresa. El texto dice que la operación de compra-venta está "condicionada al compromiso de adoptar medidas en orden a minimizar el impacto que ha tenido sobre los inquilinos la cancelación del descuento en las rentas de alquiler de los edificios de la Fase I y Fase II del barrio del Perpetuo Socorro de Castelló, estudiando y analizando todas las alternativas posibles para beneficiar a aquellos arrendatarios a los que se les aplicó una reducción de la bonificación y en especial a aquellos cuyas unidades de convivencia tengan la consideración de vulnerables de conformidad con el artículo 46 del decreto 106/2021, de 6 de agosto, del Consell, del Registro de Vivienda de la Comunitat Valenciana y del procedimiento de adjudicación de viviendas, previa confirmación de su cumplimiento por parte de Voyager Reo SL tras la remisión de la correspondiente documentación por parte de la Administración y adicionalmente tengan un nivel de ingresos que no supere el 2,5 IPREM».
Estas condiciones serán revisadas de forma anual por parte del Ayuntamiento y Voyager Reo SL, tal y como se acredita mediante informe emitido por la Oficina Municipal de Vivienda.
La alcaldesa ha avanzado que próximamente mantendrá una reunión con las familias arrendatarias afectadas y que los 12 pisos adquiridos hoy "se ponen ya a disposición de las familias que están en lista de espera del Ayuntamiento. En la actualidad hay 214 solicitudes de vivienda pendientes”.
El Ayuntamiento de Castelló recibe una media de 100 solicitudes de vivienda al año. Atendiendo al volumen de solicitudes presentadas en los últimos años y al número de viviendas con destino social que forman el parque municipal, se pone de manifiesto la insuficiencia de éste para dar respuesta a las necesidades que demanda el municipio.
"Es voluntad del gobierno municipal seguir incrementando el parque de vivienda social, acondicionar las que precisan de mejoras para su habitabilidad y llevar un mantenimiento y seguimiento de las mismas con el objetivo de poder ofrecer soluciones al problema de vivienda que existe en la ciudad", concluye la alcaldesa.