CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló solicita a la Conselleria de Educación la redelegación de competencias para construir el nuevo CEIP Sebastián Elcano del Grau y acortar, con ello, los plazos de licitación. El incremento del presupuesto en un 26%, a raíz del encarecimiento de las materias primas, obliga a pedir una segunda autorización. Al aumentar la ejecución en 1,1 millones de euros (pasa de 4,3 a 5,4 millones de euros) el anterior proyecto queda desfasado, lo que plantea una actualización del permiso.
El acuerdo de la Junta de Gobierno Local se aprobará en el próximo pleno para remitirlo al departamento correspondiente antes de concluir el mes. Al tratarse de un procedimiento administrativo ordinario, se confía en que a lo largo de noviembre la administración valenciana avale la actuación, de manera que resulte posible lanzar el concurso público en diciembre, como tarde.
Fuentes municipales señalan que el inicio de las obras en el colegio se producirá, previsiblemente, durante el verano de 2023. Los trabajos se prolongarán 15 meses, aproximadamente, y contemplarán la demolición del centro y la posterior construcción del nuevo edificio.
La rehabilitación del Sebastián Elcano permitirá implantar tres unidades de educación infantil, seis de educación primaria, una línea de 0 a 2 años, un comedor para 200 personas en dos turnos y un gimnasio. La renovación de esos espacios implicará intervenir en todos los niveles del inmueble, ubicado en la manzana delimitada por las calles Magallanes, Virgen del Carmen, Trafalgar y la que da nombre al colegio en el Grau de Castelló.
El colegio ocupa una superficie de 3.127 metros cuadrados sobre una parcela de 3.344 m2. La construcción data de 1980 y se trata de un centro educativo tipo EGB de 16 unidades que se desarrolla en tres plantas (baja más dos). La estructura se caracteriza por su naturaleza de hormigón armado, reflejada incluso en las fachadas, con cerramientos de ladrillo caravista y las cubiertas inclinadas, de teja cerámica.
El Ayuntamiento de Castelló aprobó el primer proyecto básico de demolición y construcción del CEIP Sebastián Elcano el 7 abril de 2022. El presupuesto base de licitación ascendió a 3.559.111,32 euros, más 747.413,37 euros en concepto de IVA, es decir, 4.306.524,69 euros. Posteriormente, y mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 4 de agosto de 2022, se modificó esa estimación para las referidas obras. El nuevo importe se elevó hasta los 5.418.179,52 (impuestos incluidos), esto es, un incremento del 25,81%. De ahí la necesidad ahora de plantear a la Conselleria de Educación una revisión respecto a las delegaciones para la construcción.