CASTELLÓ. El incremento del precio de las materias primas, como consecuencia de la covid-19, aumenta en 1,1 millones de euros el presupuesto final del renovado CEIP Sebastián Elcano del Grau de Castelló. Así lo subraya el arquitecto municipal en el informe sobre el proyecto básico y ejecución para la demolición del edificio existente y construcción de uno nuevo, actuación cifrada en 5,4 millones de euros (inicialmente ascendía a 4,3 millones).
La memoria señala que la variación de las tarifas a propósito de los metales, productos derivados del petróleo y, en menor medida, de la mano de obra justifican la necesidad de reajustar la inversión. En este sentido, el nuevo Módulo Básico de Edificación (MBE), publicado por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), constata ese notable crecimiento de los importes en el sector. Del mismo modo, el documento de supervisión advierte que la crisis mundial logística encarece todavía más los costes de ejecución de las obras.
Las conclusiones del arquitecto municipal están en la línea de lo que señala la Unión Temporal de Empresas (UTE) Nou Elcano como adjudicataria de la redacción del proyecto. Al respecto, cabe recordar que hace algo más de un año (en julio de 2021) la Junta de Gobierno Local resolvió la licitación por una cantidad de 212.745,88 euros.
Este lunes, la comisión de Gobierno Interior del Ayuntamiento de la capital de la Plana avaló la nueva propuesta respecto al centro educativo. Esto significa que en las próximas semanas (por no decir días) la plataforma de contratación del Estado publicará el concurso público sobre la construcción. Una vez se abra el plazo de presentación de ofertas, las empresas interesadas podrán formalizar sus propuestas para realizar una actuación que tiene un periodo de ejecución de 15 meses.
La solución adoptada para el nuevo CEIP plantea una edificación compacta en forma de L que se desarrolla en tres plantas. La baja dispone de los espacios destinados a Educación Infantil, administración, cocina, comedor y gimnasio. En el primer piso se ubican el aula de usos múltiples, la sala de Educación Especial, la de Informática, un aula de apoyo y otras tres de Educación Primaria. En el segundo nivel se proyectan la biblioteca, la sala de profesores, el espacio de equipos docentes y el taller polivalente.
El centro educativo se sitúa en la manzana que está delimitada por las calles Juan Sebastián Elcano, Magallanes, Virgen del Carmen y Trafalgar. De forma sensiblemente cuadrada con achaflanamientos en sus cuatro esquinas, presenta una superficie de 3.344 metros cuadrados, de los cuales el propio centro ocupa una parcela de 3.127 m².
El edificio existente data de 1950 y tiene planta rectangular en la que se localizan 10 unidades docentes que se distribuyen en tres alturas. Las plantas se resuelven actualmente con doble cuerpo de aulas y pasillo central.