Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ayuntamiento inicia la tramitación para actuar en las filas 04 y 05 del antiguo cementerio

Castelló planea la tercera fase de las exhumaciones en septiembre para identificar otros 9 represaliados

1/07/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló inicia la tramitación para abordar la tercera fase de las exhumaciones. Lo hace con la exposición al público de las excavaciones que se realizarán en el antiguo cementerio de San José, presumiblemente, a partir de septiembre. Atendiendo a la solicitud presentada por el Grup per la Recerca de la Memòrica Històrica, se procederá a identificar un total de nueve víctimas del franquismo.

Los trabajos de localización y desenterramiento se focalizarán en las filas 04 y 05 del camposanto. En concreto, en las fosas con los restos de Bautista Galarza, Joaquín Vinueva, Pascual Cherta, Cristóbal Forés, Antonio Ronchera, Bautista Ferreres, Cristóbal Forés e Ignacio Marín.

La actuación dará continuidad a las labores impulsadas por el entonces Pacte del Grau en la anterior legislatura, a las que la Generalitat Valenciana se suma ahora con la exhumación de una tumba común. La sepultura contiene los cuerpos de ocho personas que perdieron la vida en la Guerra Civil. La mayoría, fusilados.

Todo comenzó el 20N de 2018

Las primeras extracciones de represaliados coincidieron con el 20N de 2018. El equipo de arqueólogos de la Asociación Científica Arqueoantro se concentró en varios sepulcros situados en el cuadro civil. Solo en la primera fosa encontraron cinco difuntos, lo que hizo variar la estrategia con la segunda fase, que se desarrolló entre septiembre y octubre de 2019.

El Ayuntamiento, siguiendo las recomendaciones de los expertos, aumentó la consignación presupuestaria (de 15.000 euros a 26.900), consciente de que los nuevos trabajos sacarían a la luz más restos de los previstos inicialmente. El incremento económico garantizaría la identificación de esas víctimas con un estudio de ADN a cargo de la Universidad Autónoma de Madrid. Y así sucedió. Al terminar esta actuación, se hallaron hasta 19 cuerpos, 11 más de los calculados.

A partir del último cuatrimestre del año, los arqueólogos volverán a actuar sobre el terreno. De esta forma, concentrarán sus esfuerzos sobre las sepulturas 02, 04, 06, 07 y 09 (fila 05), y 29, 31, 35 y 36 (fila 04) de la antigua necrópolis. Como en las anteriores exploraciones, existe el convencimiento de aparecerán más cadáveres.

Noticias relacionadas

next