Hoy es 30 de noviembre y se habla de COOPERATIVA AGRÍCOLA ANIVERSARIO VP poesía cd castellon

diseña un 'plan de choque' para reactivar el sector

Castelló planea sacar una bolsa de ayudas para las salas de música

Además, siguiendo las fases de la desescalada, Cultura preve abrir a partir de junio espacios como el Menador, el MUCC o el Planetari, aunque con aforo reducido y únicamente su parte expositiva, es decir, sin actividades para el público

30/04/2020 - 

CASTELLÓ. Parece que la 'nueva normalidad' está al acecho y por eso, afirma la regidora de Cultura de Castelló, Verònica Ruiz, es hora de "arromangarse" y "ponerse manos a la obra". Aunque no será para nada fácil, ni una cuestión de semanas o de meses, que el sector cultural se recupere de este batacazo, la edil ha diseñado un 'plan de coche' para reactivar el sector artístico en la ciudad, que contará con reprogramaciones, la adquisición de obras y ayudas económicas. En concreto, según ha podido saber Castellón Plaza, se planea abrir una bolsa de ayudas para las salas de conciertos de la ciudad. Una serie de subvenciones que el Ayuntamiento realizará por concurrencia competitiva y que activará una vez se apruebe en pleno la modificación del presupuesto de 2020. 

"El sector cultural fue de los más mal parados tras la crisis de 2008. De hecho, no había levantado la cabeza todavía. Ahora parecía que se estaba meneando el trabajo y los artistas incluso salían a Europa, pero lamentablemente la crisis les ha vuelto a afectar. Es un sector muy vulnerable y les tenemos que ayudar", sostiene Ruiz. La primera medida del plan ya está en marcha y consiste en la reprogramación de todas las actividades artísticas que, por el decreto del estado de alarma, han quedado en stand by. Según explica la edil, se está consiguiendo reubicar la gran mayoría de actos hasta el último cuatrimestre del año, con excepción del Festival de Danses de l'Antiga Corona d'Aragó, que han acordado directamente suspender. 

Igualmente, muchas de las exposiciones de arte, ahora mismo cerradas, podrían retomarse a partir de junio. Y es que este pasado martes el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunció un plan de desconfinamiento que, dividido en cuatro fases, de dos semanas cada una, permitirá a las industrias culturales ir poco a poco recuperando hueco. Las primeras en hacerlo serán las bibliotecas y los museos que, integrados en la segunda fase del plan, podrán reabrir sus puertas previsiblemente a finales de mayo, aunque solo podrán ocupar un tercio de su capacidad. En consecuencia, Ruiz explica a Castellón Plaza, que a partir de junio prevén que Castelló abra el Menador, el MUCC y el Planetari, aunque únicamente su parte expositiva, es decir, las actividades o talleres que implique el contacto directo entre mucho público no se activarían hasta más adelante.

Foto: ANTONIO PRADAS

Por otra parte, Cultura ha anunciado dos acciones dirigidas a los negocios de la ciudad. De un lado, se adquirirá fondo bibliográfico de las mismas librerías para posteriormente incorporarlo a las bibliotecas municipales. Además, se priorizarán las obras de autores y autoras locales y valencianos. Y de otro, el Ayuntamiento adquirirá obra contemporánea de las galerías de arte de la ciudad, así como directamente de los propios artistas. Una selección de piezas que correrá a cargo de un comité de expertos creado expresamente para la compra. Para lograrlo- como apuntaba anteriormente Ruiz- se tendrá que restructurar por completo el presupuesto de 2020. "Hay acciones que antes de esta crisis teníamos pensado hacer, pero ahora no son tan prioritarias. Lo importante es salvar el sector y ayudar a los profesionales a paliar los efectos del Covid-19", asegura la concejala. 

Todas estas acciones se desarrollarán en consonancia al paquete de medidas que la Conselleria de Cultura ha impulsado bajo la marca 'ReaCtivem', que plantea, entre otras, el alquiler de espacios privados para ubicar programación financiada por el Institut Valencià de Cultura o la compra de obras de arte a galerías valencianas -como la galería Cánem de Castelló- y libros por valor de medio millones de euros y 264.000 respectivamente. Además, el consistorio aspira a trabajar de la mano de la Diputación de Castellón para abordar conjuntamente propuestas culturales de la ciudad. Por lo que respecta al gobierno, la concejala demanda la reducción al 0% del IVA Cultural, "al menos hasta el 31 de diciembre". Una petición que también ha trasladado el conseller de Cultura, Vicent Marzà. "Se ha rebajado a un 4% el IVA de los libros electrónicos, pero no las entradas al teatro o a la contratación de música, danza o cualquier disciplina. Pero creo además que debería bajarse al 0%. La cultura ha demostrado todo este tiempo que es un producto de primera necesidad. Si las personas confinadas hemos podido evitar la depresión y la angustia es porque hemos podido consumir cultura. Si no fuera por ella, el confinamiento no hubiera sido el que hemos tenido", afirma Ruiz.

El Arrankapins, en pie con El Drogas como cabeza de cartel

Y mientras los festivales veraniegos están en el punto de mira por ser poco factible su celebración, el Ayuntamiento de Castelló sigue en pie con los preparativos de la quinta edición del Arrankapins, que acostumbra a celebrarse la primera semana de agosto en el parque del Pinar de Grau. Así, según apunta la concejala de Cultura a este periódico, se está tramitando con los artistas su realización. En efecto, El Drogas, conocido principalmente por haber sido durante 30 años cantante y bajista de la banda de rock Barricada, está previsto como cabeza de cartel. "Si nos permiten hacerlo, lo llevaremos adelante con las condiciones que sean, pero si finalmente hay un repunte y las cosas cambian, suspenderemos el festival hasta 2021. El último cuatrimenstre del año está a tope y no podemos preparar más actos", concluye Ruiz. 

Foto: CARLOS PASCUAL 

Noticias relacionadas

next