CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló pone definitivamente el candado al solar de la calle Villavieja, esquina con Pintor Carbó, para que Plenoil no pueda instalar una estación de servicio. Como había anunciado la semana anterior el portavoz del ejecutivo local, Vicent Sales, la Junta de Gobierno Local aprobó este jueves rechazar las argumentaciones de la empresa.
En el acuerdo, además de desestimar las alegaciones, reiteró la denegación de las licencias urbanística y ambiental, solicitadas por la mercantil, para abrir una instalación de unidad de suministro de combustible en pleno barrio de Rafalafena. El escrito recoge los informes desfavorables de Urbanismo, Movilidad y Emergencias respecto a la apertura de la estación de servicio.
Unas valoraciones con las que no está de acuerdo Plenoil. De hecho, la distribuidora subraya en sus alegaciones que "ninguna de las razones señaladas por esta administración [Ayuntamiento de Castelló] permite deducir que la implantación de la unidad proyectada constituye un riesgo para la circulación de los vehículos y, menos aún, una amenaza para la seguridad vial de los residentes". Al mismo tiempo, la empresa acusa al consistorio de "incumplir los principios de confianza legítima actos propios perjudicando a la solicitante".
Plenoil advierte incluso que la propuesta de resolución acerca de la denegación de los permisos "es nula de pleno derecho". En concreto, precisa que "se emitió sobre la base de una serie de informes municipales previos que incurrieron en una vulneración del principio de interdicción de la arbitrariedad. En efecto, insiste en que el dictamen del 5 de junio reconoce "la compatibilidad del proyecto".
Con la desestimación de las alegaciones, el Ayuntamiento da carpetazo al expediente administrativo. Ahora, pueden suceder dos cosas. Por un lado, que la mercantil acate la resolución y negocie finalmente un solar alternativ0 para reubicar la gasolinera. Por otro, que decida abrir la vía Contencioso-administrativo a través de un recurso en el Juzgado.
Sales reconoció que en su última comparecencia que la judicialización del conflicto es una posibilidad, aunque también es verdad que Plenoil tiene otras solicitudes en marcha para montar, al menos, tres estaciones de servicio en Castelló. Una en el entorno del Hospital General, la segunda en la carretera Almazora y la tercera en la avenida Enrique Gimeno.